LA RABIA: UNA INYECCIÓN DE VITAMINAS

La rabia es muy energética, es la emoción que nos vitaliza y nos lleva a la acción. Es nuestra inyección de vitaminas natural. Nos permitereaccionar ante abusos o manipulaciones, ante traiciones o engaños.

Aporta justicia a nuestras vidas. La sociedad nos estimula para imitar conductas, por eso mayoritariamente expresamos una ira agresiva, y hasta vengativa, cuando se produce una pérdida ingrata, en lugar de tomar responsabilidad asumiendo que somos los únicos que tenemos en nuestra mano la solución.

Es bueno, sano y necesario expresar rabia ante cualquier acto que consideremos injusto hacia nosotros, pero para expresarla no necesitamos enfadarnos, ni gritar, ni perder los papeles. Es una energía firme pero tranquila. Necesitamos aprender a decir ASÍ NO y luego ASÍ SÍ, para ponernos en nuestro lugar y proponer al otro medidas equitativas, es decir, mostrar cómo queremos las cosas.

No es útil protestar por protestar. Sin embargo, aplicar la emoción rabia cuando no nos manipulan ni mienten, revertirá en agresividad, resentimiento, envidia, deseos de venganza y amargura. 

Básicamente utilizamos esa emoción cuando “no toca”, pero cuando es efectiva y resulta conveniente nos quedamos callados y ni reaccionamos, ni denunciamos. Esa rabia que no manifestamos, se interioriza, creando un sentimiento de culpa por no atrevernos a enfrentarnos a lo que nos daña.

Es muy importante expresar la rabia si el estímulo lo requiere. Al callarte te conviertes en una olla a presión que puede estallar en el momento más inoportuno, normalmente cuando no viene al caso. Solo debes aprender a expresarla en el momento (nunca dejarlo para después) para ponerte en tu lugar y colocar al otro en su sitio, para sentirte justo hacia ti mismo. Manifiéstala con tranquilidad, que otros no decidan por ti y sorpréndete de cómo cambia todo a tu alrededor.

Artículos relacionados

Deja un comentario

11 comentarios

  1. Me gusta este nuevo enfoque. Nunca pensé que la rabia fuera así. Aunque hay veces que es imposible no gritar un poco. Gracias por la info.

  2. Arancha,considero muy ajustada a la realidad esta teoría de la rabia que relatas.Me veo muy identificada,he conseguido reconocer esta emoción y encauzarla positivamente en las situaciones que veo vulnerados mis derechos,intento pensar mucho mis palabras,mirar a los ojos y escuchar en lo posible sin caer en provocaciones innecesarias.Los beneficios que obtienes te llenan de confianza.
    Un abrazo.

  3. La rabia está muy mal vista cuando de tí esperan entrega y educación como base en la relación con los demás.Esos momentos puntuales de coherencia contigo mismo son considerados motivo suficiente para alejarse y sentirse ofendidos.La asertividad dosificada ayuda a encontrar el camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende a vivir

Entrenamiento online gratuito

4 lecciones en vídeo con multitud de ejemplos y varios ejercicios para que descubras cómo funcionan de verdad las emociones.

Dejarás de perder el tiempo en métodos y corrientes de pensamiento que suenan muy bien, pero que no tienen una aplicación real y estable en la vida.

Descubrirás qué emoción aplica en cada situación de la vida y cuál es la diferencia entre una emoción auténtica y una falsa.

Podrás descargar el cuadro de relación de emociones y sus disfunciones. Este cuadro representa la claridad y eficiencia de este mapa emocional.