Queda muy poco tiempo para que empiece INGEMO

Días
Horas
Minutos
Segundos

COMO CORTAR UNA RELACIÓN

SIN DESGASTARTE EN EL INTENTO

Es determinante de cara a convertirte en un auténtico dirigente de tu propia vida, que decidas en un momento dado quien quieres que forme parte de tu realidad y quien no. Obviamente aquellas personas que te hacen sentir mal, que te hacer dudar, que sus actitudes cuestionan tu propia autoestima, con las que no te sientes valorado, de las que no recibes más que quejas, o demandas, o exigencias, deben desaparecer de inmediato de tu sistema de pertenencia.
Como nadie puede ser feliz por ti, has de ser tú quien tome la iniciativa de hacer limpieza en ese área que son las relaciones entre personas. Como hemos escuchado hasta la saciedad que hay que aguantar, ceder, poner al otro por delante de nuestras necesidades, hemos cosechado como resultado sentirnos en deuda con los demás y no podernos liberar del sentimiento de culpa que equivocadamente suele producir cortar con lo tóxico, lo falso, la mentira, la manipulación.
 
No estoy hablando solo de relaciones de pareja, sino de amigos, compañeros, familiares…
Veamos distintos casos:
– Tienes una amiga victimisma desde hace años que te chupa la energía, la tratas de apoyar, estás a su lado, la escuchas… pero no sale de su bucle, siempre está igual. Estas personas han decidido vivir a costa de dar pena, de mostrar necesidades, de llamar la atención por su debilidad. Si estás preso de alguien así, lo primero es poner límites, dejar de llamar y de preocuparte por ella, sintiéndote libre de hacer lo mejor para ti como vía hacia tu felicidad.
Es posible que busque algún modo de hacerte sentir culpable, de no ser buena persona, de no saber estar cuando te necesita… Aquí han de saltar todas tus alarmas. Si entras en su trampa te irás sintiendo cada vez con menos vitalidad, incluso podrás padecer diversas somatizaciones en tu cuerpo.
Elige la vía más fácil: haz que ese ser desaparezca de tu mente, no contestes a sus acusaciones, no te justifiques, no des explicaciones. No entres a su juego para alimentar tu ego. Simplemente da la callada por respuesta, sin desgastarte.
En poco tiempo se dará por aludida y estarás libre de su toxicidad. No temas que hable mal de ti, si lo hiciera sería con personas que la dan crédito, y son justamente las relaciones de las que quieres huir. Si haces bien tu parte, deja que las cosas se coloquen solas en su sitio.
 
–  Tienes unos compañeros que han creado relaciones de compromiso donde se supone que debes ir porque está bien visto, pero que no te apetece nada pues no solo no te aportan sino que restan tiempo, energía, alegría… Te sientes menos si no vas, has de hacer el esfuerzo, ¿Qué van a decir si no acudes, si no dices SÍ a todo?
Si quieres recuperar tu autoestima, has de decidir por ti y dejar de frecuentar a las personas con las que crees que «debes hacer, estar, llamar…». Solo llegarán a tu vida personas que te aporten si primero cortas con todo aquello que te resta. Igual que antes no expliques, no justifiques, y sobre todo no mientas ni inventes excusas.
Con decir: – «No me apetece», es suficiente. Pero has de ser firme y no dejarte debilitar por comentarios culpabilizadores. Corta con ellos sin dudar.
 
– Tu pareja quiere tener siempre razón, te culpa de crear conflictos, se enfada y jamás cede esperando que tú des el primer paso. Eso te hace sentir inseguro y temeroso de perderle. Sabes que no tiene razón pero te acobardas, incluso puedes dudar de ti mismo. No debes seguir alimentando esa toxicidad.
En primer lugar ponte en tu sitio y no vayas detrás, persiguiendo, sometiéndote. De hacerlo, contribuirías a crear una relación de superioridad-inferioridad que te hará dependiente y cada vez más necesitado y debilitado. Desaparece tú, y que el otro reflexione y dé un paso. 
Mantente firme y tranquilo, es la otra persona la que tiene que mirarse.Tú ni te muevas de tu sitio, desde ahí podrás observar sus intenciones. Si son de arrepentimiento, perdona, olvida, no reproches y mantén la alerta. Volverá a ocurrir. Si no contacta contigo, celebra, porque te has librado de alguien que solo desea someter y anular.
 
– Tu madre no está satisfecha con ninguno de tus logros, todo le parece insuficiente. Te recrimina hacer las cosas mal, no poner interés, vestir inadecuado, no llamarla lo suficiente… y tú te vas sintiendo mal. Necesitas demostrar que vales, lo intentas, te agotas, pero no consigues nada.
Hagas lo que hagas, nunca serás tenido en cuenta, o reconocido, o admirado. La huella de las madres siempre quedan y perduran. ¿Qué es lo más fácil?, decirle: «Sé que nunca te sentirás orgullosa de mí, que nunca me aceptarás por ser diferente a ti, pero por más que lo intente nunca podré ser tú, así que decido ser yo aunque eso me cueste tu ausencia de reconocimiento». Y a empezar a liberarte sin necesidad de aprobación. Cada uno tiene que hacer su parte. Por mucho que lo intentes, es imposible que realices la suya, así que mejor, retírate y deja de competir para alimentar un ego que nunca te satisfará.
 
Si alguien te ha dicho en algún momento que ponerte tú a salvo, cortar con lo que te daña, recuperar el timón de tu vida, es de egoístas; entonces que se revise esa persona y llene su vida de ingratos y manipuladores, a ver cómo le va.
 
Todos buscamos justicia, clamamos por las injusticias del mundo, pero veo pocas personas que hagan algo justo por sí mismas y de paso por los demás. Cuando al manipulador se le cortan las vías y no tiene de quien abusar, dejar de hacerlo, así sí ayudas. Confía en tus percepciones (a través del cuerpo percibes la energía de otros), confía en tu olfato, confía en tus intuiciones.
Date tú tu lugar, de lo contrario no te quejes de no sentirte dueño de tu vida. Cuando algo en ti te dice que cortes con alguien, que esa persona no ha de estar más en tu vida, hazlo. Elige el modo que menos te desgaste, escoge siempre el camino fácil. Si alguien debe moverse, será el manipulador, el victimista, el que te daña, no tú.
Artículos relacionados

Deja un comentario

4 comentarios

  1. Arancha, son situaciones tan reales -¡es tan fácil reconocerlas… y reconocerse!- y tu exposición tan clarificadora, que resultan unos ejemplos de enorme ayuda.
    ¡Muchas gracias!
    Gloria
    Gloria

  2. Nuestro tiempo es limitado así que hay que ser selectivo en que lo queremos vivir y con quién.Somo sresponsables de nuestra vida.
    ¡¡Muchas gracias!!
    abrazosdecolorines.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende a vivir

Entrenamiento online gratuito

4 lecciones en vídeo con multitud de ejemplos y varios ejercicios para que descubras cómo funcionan de verdad las emociones.

Dejarás de perder el tiempo en métodos y corrientes de pensamiento que suenan muy bien, pero que no tienen una aplicación real y estable en la vida.

Descubrirás qué emoción aplica en cada situación de la vida y cuál es la diferencia entre una emoción auténtica y una falsa.

Podrás descargar el cuadro de relación de emociones y sus disfunciones. Este cuadro representa la claridad y eficiencia de este mapa emocional.