RENCOR, RESENTIMIENTO, VENGANZA

IR EN CONTRA DE LA FELICIDAD

El resentimiento es una barrera para el crecimiento, la posibilidad de cambio y para la propia felicidad. La mayoría de las personas no pueden disfrutar de día de hoy porque están enganchadas a algo que sucedió en el pasado. Como en su momento no hicieron algo, no pueden vivir hoy en plenitud. Como hoy ya yo tienen algo que en el pasado tuvieron, no pueden disfrutar el presente. Como alguien les hirió en el pasado, ahora no pueden aceptar el amor. 
Alguien te dañó en el pasado y ahora crees que tu vida no es la que debería ser por culpa de aquella persona. Porque en el pasado algo te pareció injusto, hoy te sigues aferrando con afán a aquella injusticia. Debido a alguna experiencia en la que te sentiste maltratado, has decidido no perdonar ni olvidar, arruinar tu vida si es necesario, pero jamás pasar página.
Por muy terrible que haya sido lo que te ha pasado, el simple hecho de no querer soltarlo solo sirve para hacerte más daño a ti. El causante de ese dolor sigue su vida y casi nunca se da cuenta de lo que ha creado. Quedarte enganchado con la esperanza de vengarte y que esa persona sufra tanto como lo has hecho tú es tarea inútil, pues eso nunca va a pasar. Si decides permanecer en ese pasado solo te harás más daño a ti mismo, te impedirás vivir el presente y será imposible que accedas a la felicidad y a la paz interior.
  • Un amigo estaba resentido porque fue el pequeño de muchos hermanos y siempre  el último en recibir. De adulto decidió «castigar» al mundo por aquella «injusticia» haciendo cosas para llamar la atención, como llegar siempre tarde, exigir ser el primero en todo o molestarse cuando a alguien le iban las cosas bien.
  • Muchas personas se quedan ancladas en el resentimiento porque su pareja les abandonó o les engañó. Se aferran con tanto odio que se impiden abrirse a nuevas relaciones, dejan de confiar, dejan de ver la belleza de la vida.
  • Otras personas se aferran y no perdonan porque no les invitaron a una fiesta, porque alguien les rechazó, porque alguien no apostó por su valía…
El resentimiento siempre conlleva el deseo de resarcimiento y por tanto de venganza. Es una disfunción emocional que se produce por sentir RABIA EN VEZ DE TRISTEZA. Es decir, se vive como una injusticia lo que en realidad es una pérdida. Culpas a otro por haber causado tus males cuando en muchas ocasiones tú has contribuido a crear esa situación y aunque no lo hayas hecho, la realidad es que has perdido una expectativa y lo que te toca es reflexionar y encontrar una salida para aprender de modo que aquello no se vuelva a repetir.
La única manera de soltar el resentimiento es:
  1. Aceptar la pérdida, no engancharte al que la ocasionó. Reconoce que esperabas algo y no has sido complacido, no quieras rechazar esa verdad interior.
  2. Perdonar al otro por no ser la persona que tú esperabas: «perdono a mi padre por no ser el padre que yo deseaba», «perdono a mi ex por no ser el marido/mujer que me hubiera gustado que fuese». Cuando perdonas en lo profundo de tu ser sueltas al otro pero quien se libera eres tú. Es la medida más inteligente que puedes hacer por ti mismo.
  3. Agradecer que esa persona haya estado en tu vida para enseñarte algo sobre ti que sin su presencia no hubieses podido averiguar. «Gracias a que me abandonó he descubierto que era muy dependiente y complaciente», «gracias a que me rechazó me he dado cuenta que puedo volar solo y libre»…
Imagina que consigues vengarte, visualiza que lo peor del mundo le está ocurriendo a esa persona, visualiza su sufrimiento y dolor. ¿En verdad eso te libera? Olvídate de esa persona y haz tu vida, vive tu presente y agradece lo que te ha enseñado sobre sobre ti. Solo así podrás recuperar tus alas y volar lejos, libre y feliz.
El resentimiento es el veneno que tú tomas esperando que el otro sufra. Pero el otro no va a sufrir, eres tú quien se está muriendo de tanto veneno que consumes.
Si quieres ser feliz suelta el pasado. Si quieres venganza vive miserablemente enganchado toda una vida. Recuerda que vengarte nunca es hacer justicia. 
Deja que la vida se encargue de cada uno y tú haz lo que tengas que hacer por ti y por tu felicidad.
Artículos relacionados

Deja un comentario

30 comentarios

  1. Gracias Arancha, de nuevo, por esa maravillosa capacidad de enlazar las emociones secundarias con lo básico. No creo que con aceptación y resignación al pasado se pueda sanar, si no, como indicas y señalas con cariño, es reviviendo con fuerza los sentimientos, volviendo al río donde se formaron los bloqueos y canalizando de nuevo. Con humildad, pero con determinación, como tus palabras…
    MAC

  2. Hello Arancha, ¿qué se puede hacer con la rabia y la impotencia no expresadas en su momento, que provocan resentimiento? ¿cómo las sacó de mi sistema? En lo personal me siento muy resentida por algo que sucedió hace tiempo. Gracias.

  3. Date cuenta Dani que tú creas tu vida. Aprende a expresar porque sino acumulas y te llenas de rabia tóxica. Aquello que sucedió hace tiempo debes asumir que tú también has contribuido a crearlo, no solo la otra persona es responsable. Revive la situación y trata de imaginar cómo habría sido de haber actuado tú de un modo diferente. Eso ya no tiene marcha atrás, pero si decides mirar hacia delante, ya sabes la actitud que debes tener desde el principio: no callar, no tragar y sí expresar tu sentir. No te quedes en el pasado, acepta lo que pasó y aprende para el futuro. Estás aquí para evolucionar y persistiendo en situaciones pasadas con rencor, imposibilitas tu destino que seguro es feliz. Gracias por tu comentario.

  4. Hola leyendo tu post me Di cuenta que una chica esta sumamente equivocada al ser agresiva conmigo. Resulta que ella en 2013 me conoció y nos gustabamos yo fui conquistandola de a poco siempre me comporte como se debe comportar un caballero con una dama.fui conquistandola con chocolates, Poemas que yo le escribía, le enviaba flores a su trabajo con chocolates y siempre le decía lo hermosa qué se veía. Una vez ella estaba esperando que yo la invitara a salir y se enojó conmigo porqué no la invité a salir yo en realidad ya la estaba por invitar a salir solamente que ella se enojó y me intento dar celos con un tipo. Éso de intentarme dar celos me molestó, ella cada vez que me veia llegar ya se iba corriendo a buscar a su supuesta pareja Y pasaba frente a mi y se hacía la romántica con el tipo ése. Eso me molestó porque ella no solamente se hacia la romántica con el sino que a mi me ignoraba completamente después como esó me molestó mucho decidí alejarme de ella por seis meses luego de seis meses nos volvimos a ver Y cuando la quise saludar ella me miró bien sería y me cerró la puerta en la cara Y me miraba asi con bronca como Con odio. Para ése entonces ella ya se había dejado de intentar darme celos con ése tipo. Pero me seguía ignorando Y erá completamente agresiva conmigo parecía que sentía odio hacia mi porque era una cosa que ella no soportaba verme ni tenerme cerca. Después la encontré en Facebook y le escribí varios mensajes pero ella solamente los leía y no me los respondia me llamó la Atención tu post porque ella me culpa a mi de no a ver tenido una relación a los amigos les dijo que yo siempre la traté mal y que nunca la quise. Lo que me llamó la Atención fue que ella es cómo si quisiera vengarse de mi además de que me echa toda la culpa es más ella nunca le reveló a los amigos que fue ella la que me intento dar celos y que fue ella la que desperdicio la oportunidad de estar cconmigo. Yo se que yo también tuve algo de culpa pero no creo ser el malo de la película así como ella me dibujo. Actualmente estamos en 2016 y ella pareciera que nunca logró perdonar que yo me allá alejado de ella yo creó que nunca logró perdonarme eso porque actualmente estamos en 2016 y todavía sigue así con todo ese odio o resentimiento sigue tratandome así agresiva pareciera como si estuviera enojada conmigo y cómo si me odiara por más que yo intente hacer las pases con ella. Ella reacciona con furia y me rechaza más se niega a hablar conmigo. Bueno muchas gracias por leer.

  5. Hola Nicolás, gracias por escribir. Está claro que ella está resentida. Debe ser una persona con muchos complejos, y al no haber cumplido tú su expectativa, se sintió herida en su dignidad y necesita responder sintiéndose ofendida y maltratada, cuando es ella la que maltrata. No debes contactar con ella más, y si la ves, la ignoras tú a ella. Es tóxica y te hace mal. No te dejes contagiar por su veneno. Mantente firme en tu postura y bórrala de tu mente, no hables de ella con otras personas, cambia de tema si es preciso, pero aléjala de tu mente. Un ser así no merece que desperdicies un segundo más tratando de entender lo que pasa por una mente tan insegura como la de ella.

  6. Hola Arancha, el problema es cuando no puedes olvidar a esa persona. Porque en mi caso, ella me da igual, pero está utilizando la ley torticeramente y la ley se lo permite y apenas puedo ver a mis hijos. Mi rabia contra esa injusticia no puedo olvidar porque todas las semanas la sufro ya que sólo puedo verlos una tarde. Y no puedo hacer nada. Estoy en una asociación y a lo mejor se consigue una igualdad en los divorcios en unos años, o no, nada es seguro, pero mis hijos crecen y no puedo educarlos que es lo que más quiero. Gracias de antemano.

    1. Te entiendo Joaquín y me pongo en tu lugar con mi apoyo. Aún así he de decirte que esa rabia lleva resentimiento y venganza y desde ahí nada puedes resolver, pues la rabia no es una emoción inteligente y te hace quedarte pegado a un pasado que no evoluciona. Has de aceptar muchas cosas, para empezar que decidiste casarte con quien no debiste por no observar y diagnosticar, también que tuviste un hijos con una persona que no era buena de corazón, seguramente también que cediste en tus derechos en su momento. Es decir, has de parar y asumir tu parte de responsabilidad en el asunto. Una vez hecho esto, que te costará, te queda reflexionar soluciones inteligentes desde la calma y aceptando el tipo de ser que es ella. A partir de ahí, define la vida que quieres vivir para tu futuro, es realmente esa, siempre atado? Cuando sueltes, ella notará que no te puede dañar a través de la manipulación con tus hijos y entonces podrás recuperar tu poder. Pero esto no pasará si no sueltas tu rabia y empiezas a asumir lo que hay, que tú también has creado.
      Gracias por tu comentario y suerte!

  7. Hola doctora que se hace con la rabia e impotencia que causa el dolor de algo que la gente singresa respeto y códigos le hacen a uno Cómo persona al no actuar en su momento

    1. Hola Laura, si no has actuado en el momento, solo te queda aprender y decidir reaccionar con tranquilidad y firmeza la siguiente vez que ocurre algo injusto en tu vida. La rabia que sientes ahora, has de transformarla en aceptación, de lo contrario, te quemará por dentro y no harás ningún tipo de justicia en tu vida.

  8. Hola! Doctora mi mamá es una mujer divorciada todo el tiempo me dice que soy una mala agradecida, saca cosas del pasado que le hizo mi papá, poniendo en mal, es una mujer solitaria no sale, acumula cosas, siempre habla mal de mi con mi pareja, le llamé la atención de manera que le pedí perdón y le dije que necesitaba ayuda, se a disgustado con varias personas, emocionalmente no está bien, va a la iglesia a orar y hace daño, es una mujer muy solitaria siempre te dice cuánto le costaron las cosas, tuvo una niñez con carencias, se creció con su abuela materna, estoy agotada mentalmente no sabe como vivir, recuerda tanto el pasado, se preocupa tanto por el futuro, es agotador no se de qué manera ayudarla, a perdido el sentido de la vida, se refugia en el Facebook haciendo amistades del extranjero, y así es su vida… El detalle es que soy hija única y vivimos alejados de la familia materna, que me aconseja porfavor

    1. En primer lugar, olvídate de ayudar a tu madre. Ella ha elegido la vida de víctima y en su pretensión solo daña a las personas y te hacer sentir mal y culpable cuando pretendes ayudarla a tu manera. Deja que ella viva la vida que ha elegido y tú dedícate a la tuya sin que sus actos te afecten. Siente compasión por ella sin más, no te impliques, pues te arrastrará en su caída. Un abrazo!

  9. Hola aracha! Hace unos meses me vi con un hombre quien parecía ser muy dulce y Bueno, pero después de que estuvimos juntos se volvió una persona totalmente fría y distante. Comenzó a ignorarme y a hacerme sentir que yo no le gustó o intereso entonces yo no le di más importancia por que si no te gusto bueno sigo mi camino no ? y cuando no le daba mas bola o le respondia con la misma indiferencia (la mia si era de verdad y no era parte de ningun juego macabro) ahí volvía corriendo hacia mi. No me llevo mucho tiempo darme cuenta que es un enfermo al que LE GUSTA hacer sufrir (Y que lo hagan sufrir (?) ) El mismo una vez me dijo «vas a ser más feliz si me odias que si me amas» lo cual a mi me llamo la atención por que indirectamente estaba reconociendolo todo. Creo que estuvimos entre idas y vueltas dos meses viendonos hasta que me di cuenta que el del problema es el.
    Me gustaria darle con el palo de hockey ya que emocionalmente no creo poder hacerle daño. Se que suena enfermo lo que digo pero para mi sería hacer justicia, es una de esas personas enfermas que van por la vida lastimado a otros por que si, Y alguien le tiene que enseñar y para su desgracia yo tengo los huevos bien puestos.
    Se que el es enfermo por que el ya es así, debe ser así con todas no es que sea personal conmigo. Por eso no me duele, pero creo que alguien tiene que ponerlo en su lugar, como es eso de andar basureando gente por que si ? Es un tema que me da vueltas en la cabeza, si nadie le hace nada el va a seguir lastimado chicas por que si. Hoy fui yo que por suerte tengo mucho autoestima para meterme en una relación tóxica, pero mira cuando le toque a una chica que no sea así? La va a manipular y lastimar mucho. Creo que unos buenos palasos le harían bien, al menos así me educó mi madre jajajaja es broma
    Aclaro que yo no siento rencor ni nada, emocionalmente no voy a sentir nada por una persona así, pero yo en mi afán de hacer justicia y recuperar el respeto me gustaria darle unos palasos para que se ubique, en nombre de todas las mujeres
    Lo que me hace dudar es que se que eso «esta mal» pero… realmente… esta mal?

    1. Hola! En primer lugar hiciste muy bien no entrando al juego de estrategias de este chico, es manipulador y crea enganches en las personas: ahora te doy, ahora te quito, así el otro se queda enganchado al maltrato tratando de conseguir aquella promesa incumplida y pretendiendo cambiarle, pensando que al final se va a cumplir el sueño prometido.
      Ahora bien, ese tipo de personas tóxicas, hay que alejarlas, y tu deseo de «justicia», es más bien un deseo de venganza. Ese tipo de personas, dejaría de dañar si nadie entrara en sus juegos, pero mientras existan personas víctimas, tendrán que existir maltratadores.
      Deja que actúe la justicia divina que sabe y hace las cosas siempre perfectas, y no pretendas ser tú la que ocupe ese lugar egoico. Existen mujeres que necesitan un manipulador cerca para que tengan la oportunidad en algún momento de decidir que no quieren eso y así podrán trabajar en su autoestima, ellas necesitan verse en ese espejo que el otro les muestra, y entender porqué atraen a ese tipo de personas.
      Lo que tú quieres hacer no está bien ni mal, simplemente no vale para nada. Tú le puedes decir, le puedes asustar… todo ello desgastaría mucha de tu energía en ese propósito, en pensamientos poco nutritivos para tu alma, y al final comprobarías que no sirvió de nada. Él tendrá que encontrar su camino, la vida le irá dando señales.
      Haz tú tu parte y conecta con tu crecimiento personal, y deja que cada uno haga su camino de evolución personal y atraiga lo que necesite atraer para entender y sanarse. Meterse en la vida de los demás para salvarles, no tiene premio. Si lo haces, lo comprobarás y eso también será un gran aprendizaje para ti.
      Gracias por tu comentario. Te mando un fuerte abrazo!

  10. Hola, tal vez usted me pueda ayudar a sanar la herida que llevo en el alma, tuve una pero me fue mal y nuevamente me enamore esta vez decidí darlo todo no cometer los mismo errores de mi primera relación, ya a los tres años de relación quede embarazada realmente fue una alegría tremenda, después de casi diez años que no pude embarazarme y ademas me dijeron que era imposible mi embarazo la noticia fue la alegría mas grande, mi vida ya estaba completa iba a tener mi bebe con el hombre de mis sueños eso completaba mi felicidad, pero no el no lo tomo muy bien se alejo un poco ya casi no le interesamos pero igual decidí seguir con mi embarazo cuidando a mi bebe, lo hice sola me esforcé en mi trabajo para que pudiera ahorrar lo necesario para la llegada de mi bebe, pero no basto igual me trataron mal por mi estado y como me encontraba sola tuve que seguir trabajando, el padre de mi bebe cada vez mas alejado, necesitaba de el pero no lo teníamos, cuando el necesitaba de nosotras estamos para el para lo que sea ya sea económico o emocional siempre estábamos ahí, ya casi para mi sexto mes de embarazo me enferme, fui al doctor y me dijo que tenían que sacar a mi bebe que la fuente se me había roto había una posibilidad muy pequeña que mi bebe sobreviva, así que me tuve internar lastimosamente mi bebe no sobrevivió ahí murió una parte de mi, llegue a una depresión muy fuerte viendo eso mi pareja se acerco mas a mi, me cuido mas, pero algo me latía mal a las dos semanas de salir del hospital mientras el no estaba encontré unas fotos de el con otra muchacha en situaciones muy comprometedoras (teniendo relaciones) la busque para saber quien era y la encontré se llama Viviana Lisseth Cusicanqui Mansilla, en eso momento sentí morir, perdí a mi bebe porque estaba sola, mientras la persona en quien confié me estaba siendo infiel, muchas veces me pidió prestado dinero y era para ella, me sentí muy humillada le reclame, me dijo que lo perdonara que se había dado que solo me amaba a mi que no quería perderme, l oque paso con ella fue un error, así que lo perdone también por mi hija porque los días que me enferme el nos cuido, pero aun así averigüe sobre esa muchacha y resulta que es casada tiene una hija, tiene un hogar pero aun así se atrevió a meterse en el mio, ya paso casi un año y trato de superarlo pero nuevamente volvió a mi vida esa muchacha nuevamente esta con sus llamadas a mi pareja, el no responde dice que no quiere saber nada de ella pero insistí, no se que hacer, tengo unas ganas de contarle a su esposo la verdad pero también temo por ella que le pueda hacer daño, pero también siento que me lleno de rencor hacia ella todos los deseo que le pase algo que se muera o sienta el dolor de ver a un hijo agonizar y morir, desde que murió y descubrí su infidelidad ya no tengo ganas de nada mis sueños murieron, ya no encuentro sentido el despertar cada mañana lo único que quiero es dormir y en lo posible no despertar, así pueda estar con mi hija…no se que hacer. 🙁

    1. Hola Caty, tu caso es muy doloroso, puedo sentir tu pena y angustia, pero todo lo que nos pasa lo atraemos nosotros porque necesitamos aprender alguna lección. Cuanto mayor es el sufrimiento, mayor ha de ser el aprendizaje. Hay cosas importantes que has olvidado y una de ellas es que nada ni nadie te puede hacer feliz. Siempre has buscado fuera, un hombre me hará feliz, un bebé me hará feliz… expectativas puestas en otros sin darte cuenta que solo tú eres la única responsable de tu bienestar. Nada de fuera puede llenar un vacío interior, por eso lo primero que has de hacer es despertar de ese letargo y preguntarte para qué sigues con ese hombre. Un hombre que se aleja cuando es el momento de compartir el mayor amor, que se acerca cuando estás enferma para limpiar su conciencia, y tú persiguiendo a una mujer que hace lo que quiere en lugar de expulsar de tu vida al infiel. Ella no es la culpable de tu sufrimiento, ni de que él tuviera tuviera una aventura. Esa rabia que sientes contra ella es la rabia interior que tienes por haber aguantado y callado injusticias y traiciones. Ella está en tu vida para que reacciones y dejes de tragar abusos. Levántate y decide cortar con todo lo que te ha dañado hasta ahora, aprende para qué te ocurrió y prométete a ti misma darte tu lugar a partir de ahora. Tu bebé no va a volver, decidió no nacer por ti, para enseñarte algo, no te aferres a lo que pudo haber sido y no fue, reacciona.
      Habla tú con esa mujer y dile todo lo que la quieras decir, es a ti a quien atormenta, no te siguas escondiendo.
      Habla con tu pareja y decide si eso es lo que quieres para tu vida, si no, déjale.
      Arregla tu pasado, pero hazlo tú, enfréntalo con valentía y con fuerza para que no te persiga más.
      Una vez hecho, sigue adelante con tu nueva vida, donde ya jamás nadie te podrá dañar porque esta vez creerás en ti y dejarás de sufrir por quien no merece tu amor. Cortarás en el momento en que notes la mentira y la falsedad, así no serás manipulable y podrás empezar a dirigir tu vida, la vida que diseñes para ti.
      Un fuerte abrazo!

  11. hola doctora me imtereso mucho su mensaje alo mejor es un mensaje bobo o un caso simple que no vale la pena su atencion pero la verdad mas porque lo que estoy pasando desde hace unos dias traigo a la fecha mucha rabia sentimiento, venganza y rencor., años atras yo acudia a un templo evangelico y de años aca ya no me he congregado el hecho es que desde que me retire de la iglesia y sus reuniones me he hecho un hombre amargado resentido orgulloso y vengativo siempre me gusta tener la razon y ganar cualquier discusion por simple que sea hace unos dias una vecina chismosa intrigadora a la cual no conocia pero me cayo muy mal por una injusticia simple de un perro que ella es dueña y que sin mas ni menos amedrento a mi perrita que iba siguiendome cuando pasamos por el frente de su casa a lo cual yo ahuyente y espante a su perro y ella me gritoneo amenazandome que me iva ir muy mal si llegaba golpéar o patear a su perrito y que me iba mandar a su marido para que me reclamara y me retara yo la ignore y a los 30 minutos despues me andaba buscando en un coche el marido por toda la cuadra de mi casa y yo estaba afuera de mi casa con un vecino y un amigo a lo cual llega y en un tono altivo y soberbio me dice que si yo era el tipo que queria matar a su perro lo cual yo negue y como iba abordo de su carro del cual nunca bajo me dijo de hoy en delante yo en mi calle y tu en tu calle. Doctora de hai en delante yo me quede con mucha rabia coraje ganas de vengarme me senti como un cobarde frente a mi amigo y vecino por no haberle contestado de la forma que yo hubiera querido. Agradezco su Atencion ojala y pueda darme un consejo Dios la Bendiga y Gracias por ser una gran ayuda para gente que no sabemos controlar nuestras emociones.,

    1. Hola David, simplemente tienes que aceptar que aquella situación tan incómoda y violenta fue demasiado como para haber podido reaccionar como te hubiera gustado. Si tú no eres una persona agresiva, esos modales tan alterados te pillaron por sorpresa. No veo mal lo que hiciste, pero te sentiste avergonzado por tu vecino, algo absurdo porque tampoco sabes cómo hubiera reaccionado él. Es tu necesidad de sentirte importante ante los demás la que te hace cuestionarte.
      En cualquier caso la reacción adecuada hubiera debido ser tranquila y calmada, no perder los papeles y ponerte a su altura.
      Mi consejo es que te repitas continuamente: aprendo a ser humilde. En la humildad está mi grandeza.

  12. Hola Doctora.
    Me encanto las palabras del principio sobre el resentimiento, rencor y rabia. Ojalá pueda responder mi pregunta. Estoy llena de consejos de amigas que conocen mi caso y cada una , según su experiencias de vida, pueden aconsejarme según lo que para ellas es lo mejor. Yo no sé q hacer porque en mi cabeza no hay pensamientos claros.
    Salí muchos meses
    Con alguien que siempre me aclaro que no estaba para un compromiso ya q salía de una relación larga, pero al mismo tiempo estaba muy interesado en mi. En pocas oportunidades pude darme cuenta cuando él estaba ocupado con otras citas y me hizo muy mal saberlo, ahí descubrí que en realidad no estaba preparada para tolerar eso, sin embargo Seguí igual, con reclamos, sospechas, cuando en realidad ninguno de los dos teníamos un compromiso como para echar en cara algo que hizo el otro.
    Hoy decidí alejarme pero esa persona, está confundida xq quiere estar sola pero tampoco puede dejarme. Trato de ponerme en sus zapatos y comprender que aveces uno no controla sus sentimientos, pero lo que no tolero es el daño que me hizo al salir con más chicas en ocasiones pasadas. Yo acepte el seguir con esas condiciones pero él sabía muy bien que acepte solo para seguir viéndolo, y no xq me gustaba la idea de estar los dos libres con más gente.
    Al querer olvidarme de él solo pienso en las cosas malas que menos hizo pasar y que no quiero seguir teniendo en mi vida, pero esta persona ahora va a venir a rosario a visitarme( ya q él es de Cordoba) y yo Estoy entre dos opciones: decirle que no lo voy a ver, Ya que está acostumbrado a que siempre le digo q si a todo. Pero al mismo tiempo hay algo en el fondo de mi que quiere verlo, entonces la otra opción es verlo y disfrutar una vez más. Creo q viéndolo a él no le doy ningún aprendizaje, no me estoy valorando, es así doctora? Xq si le digo que no sería como una venganza y tampoco
    Disfruto de eso. Muchas gracias por Leerme

    1. Hola Noelia, él tiene mucho miedo al compromiso y aunque sienta cariño hacia ti, si te ve siempre dispuesta y complaciente se aprovechará de tu necesidad de ser querida y seguramente te traicionará. Él te deja claro que no está preparado para un compromiso. Si tú aceptas esto y no te haces ilusiones, puedes verle pero sin tener ninguna expectativa ni hacerte ilusiones. Olvidate de si te valoras o te haces valorar o tienes que dar lecciones. Todo eso son impulsos tóxicos derivados del ego y al final te debilitarán. Sé auténtica y espontánea. No tienes porqué no ver a una persona con la que estás a gusto si no hay un compromiso que haya traicionado, simplemente no debes crearte ninguna expectativa. Sé natural y auténtica, olvídate de venganza o de hacerte la digna. Mientras tú seas feliz haciendo lo que te apetece, todo está bien.
      Un abrazo!

  13. Apreciada Doctora, quería preguntarte el caso de mi novia quien tiene heridas del pasado en las cuales no ha ha superado y quien tuvimos una relación bonita al principio y quien fui una persona que la valore mucho expresándole mi amor con actos y después ella cambio llegando a decirme que no era merecedora de nada bueno y comenzó alejarse de mi llegando hasta el punto de tratarme con indiferencia y haciéndome sentir como un ser que no vale nada, tratándome incluso con rabia, actualmente no tenemos nada pero me duele pues nunca me expreso con claridad sobre lo que le sucedía solo se que su anterior pareja quien convivió mucho tiempo la dejo en pleno embarazo y en quien ya tiene una nueva pareja, y se que le afecto mucho y considera que ni ella misma se quiere, volviendo a mi situación parece como si se desquitara con la vida por lo que le sucedió, me gustaría saber su apreciación Doctora.

    1. Hola Carlos, prácticamente todos tenemos heridas del pasado que si no sanamos nos hacen infelices a nosotros y a los que conviven con nosotros. Algunas personas desean conocerse para superar esos daños, otras prefieren vivir en la inconsciencia y acaban buscando culpables fuera pero nunca se miran dentro para ver que el problema está en ellas mismas y solo ellas lo pueden sanar.
      Es triste que tu novia se haya quedado en el miedo y la desconfianza y no quiera mirar qué es lo que hay en ella que ha atraído personas que la han dañado. Nadie puede ayudar a nadie si éste no lo pide, si no quiere ver su propia verdad y cambiar. En este caso debes dejar que ella decida en su proceso de vida entre el amor y la entrega o el miedo y el rechazo. Tú no puedes hacer nada por ella, pero sí por ti.
      No busques sanarla sino ponerte tú a salvo. Debes poner límites a su maltrato e indiferencia hacia ti. Cuando te pierda podrás ver si dentro de ella queda amor o lo mejor es olvidarla.

  14. muy bien pero que pasa si todos los dias los tengo al frente y es mi casa yo atiendo un negocio y todos los dias hacen cosas que nos lastimas a mi esposa y a mi yano puedo estar tranquilo

    1. Hola Camilo, siempre hay una solución que no pase por el resentimiento. Hay algo que se os está escapando, la rabia no os deja ver las cosas desde otro prisma.
      El problema del rencor es que se os vuelve en contra y hace que las situaciones perduren y vayan a peor. Yo te recomiendo que pares y desde la calma pienses para qué está pasando eso en tu vida. Deja que las respuestas lleguen y entonces sabrás qué hacer, pero envenenaros no es solución.

  15. Hola Arancha, me encantó tu artículo!
    Te cuento mi situación. Conocí a un chico en una app de citas. Por muchos meses estuvimos hablandonos, mandandonos fotos, audios, etc. Ambos nos gustábamos e hicimos una conexión muy fuerte, por desgracia eramos de distintos países y no nos podíamos conocer en persona. Después de 6 meses viajé a su país, y aproveché para por fin conocerlo en persona. Por desgracia él ya no era como antes, tenia muy poco interés en conocerme y solo estuvimos juntos por un día. Después de eso dejó de escribirme y me sentí tan lastimado que le escribí dandole las gracias por ser tan falso y lo eliminé de las redes sociales, a lo que él se defendió diciendo que si le gustaba pero que tenia mucho trabajo por el momento, que se sentía confundido porque no era algo fácil, etc, pero que si esa era mi desición, adelante. Al dia siguiente intenté comunicarme con él en varias ocasiones para quedar mejor como amigos, pero no tuve éxito. Me sentí tan humillado de no tener respuesta y de saber que él estaba conociendo a otras personas, que mandé sus nudes a muchos chicos de su ciudad, asi como su información. Después volvimos a discutir y traté de darle una explicación, pero él en ningún momento se disculpó, y por lo contrario hasta intentó hacer lo mismo conmigo. A la fecha, me siento tan mal porque siento mucho rencor y ganas de seguirme «vengando» y mandarle esas fotos a sus contactos, sin embargo no quisiera volver a arrepentirme y que se vuelva un círculo vicioso. Lo único que quisiera es que ambos nos perdonáramos por lo sucedido…

    1. Hola Julio, gracias por compartir parte de tu intimidad. No sabemos qué puede haber detrás de las conductas o comportamientos de otras personas hacia nosotros, tampoco sabemos qué dolores despertamos con nuestras actitudes en terceras personas. Todos estamos relacionados de algún modo. Nadie que aparece en tu vida lo hace por casualidad, siempre hay una causa y una finalidad. Este chico movilizó en ti algo, hirió tu orgullo y lo que a ti te toca es aprender esa lección, conectar tu autoestima, no rebajarte, soltar las expectativas… él apareció en tu vida para eso, da las gracias por el aprendizaje (no se lo tienes que decir, es algo contigo mismo) y sigue tu camino dejando que él siga el suyo.
      Estamos aquí para crecer y evolucionar, no para engancharnos en situaciones que realmente vienen a enseñarnos algo de nosotros mismos.Perdona tú, pero para liberarte. Él no tiene porqué perdonar si esta situación no la quiere tomar como aprendizaje. Es su decisión, debes respetar lo que él quiera hacer con su vida.
      Mientras el rencor te envenena no pasas página, no avanzas, no puedes estar disponible para algo que sí sea verdaderamente bueno, no puedes hallar la paz.
      Cada acto de venganza que realices se volverá contra ti, jamás lograrás estar a gusto ni rehacer tu vida.
      Libérate de esa cárcel en la que te has metido tú solo y resuelve tu parte, él solo fue un intermediario que apareció en tu vida para darte un mensaje importante. Tómalo así, libérate y libérale.

  16. Hola arancha merino pues mira esto paso hace como 1 mes ya yo estuve trabajando en un cuartel conocido a un muchacho empezamos a hablar intercambiamos número chateabamos así bonito me dijo que le gustaba una vez salimos así a bailar y nos besamos el me gusto y conectamos bien le pregunte si tenia novia y me dijo que no se portaba lindo porque trabajamos iguales en un cuartel y luego paso un problema y me retire de ahí se alejó y me seguía escribiendo pero ya no era lo mismo hasta que una vez tuvo vacaciones se fue a su tierra y vi que subió a redes sociales una foto con su novia me dolió tanto pero no le dije nada después fue tan descarado al decirme hola que si que quería decirme algo importante y yo le digo que acaso su novia y me dijo no tengo novia osea me lo negó y el ahora anda tan contento con ella que me da ganas de vengarme pero me da miedo hacerlo quiero mandarle los mensajes que me escribía a mi a su novia a que sufra lo que yo sufrí y me dolió pero no se si hacerlo ayuda por favor

    1. Acepta que has perdido. Acepta que te ilusionaste y te entregaste a quien no lo merecía. Acepta que te dejaste engañar. Acepta que esperabas que ese muchacho te diera lo que tú no te das. Acepta que confiaste en quien no debías y le abriste ti corazón.
      Ahora solo te queda aprender de esta experiencia, de los errores que tú has cometido para así aprender a quererte y a elegir mejor. Asume que eres la única responsable de tu felicidad.
      Si quieres ser feliz 1 minuto, véngate. Si lo quieres ser siempre, suelta y avanza en tu vida.

  17. Voy a exponer mi punto de vista: si ser rencoroso es no perdonar a la persona que te hizo daño (y ella lo sabe) y no te ha pedido perdón, pues sí soy rencoroso ¿Porqué perdonar a alguien que no me ha pedido perdón? Si lo quiere, que lo pida; si no lo pide, es porque le da igual. Entonces hago bien en no perdonarlo.
    Si esperar a que los demás se disculpen igual que lo hago yo (y lo he hecho muchas veces) es ser rencoroso, pues también soy rencoroso.

    Dicho esto, aclarar un par de cosas:
    -. Soy de las personas que cuando son ofendidas el otro sabe el motivo. Nadie que me conozca puede decir que no sabe porqué estoy resentido, nadie.
    -. Hay un tiempo para disculparse por una ofensa que yo, por libre albedrío, considero prudencial. Pasado ese tiempo, ya no acepto la disculpa si la hubiere, pues igualmente tengo esa libertad.
    -. En todos los casos expuestos, aclaro que no le deseo mal alguno a los que me han ofendido: simplemente los expulso de mi vida y punto. Corto toda comunicación con ellos y los ignoro totalmente; si me saludan por la calle o no les devuelvo el saludo o lo hago de una forma muy fría. Y esto lo he hecho después de 10, 20 y 30 años. No me arrepiento en absoluto y seguiré actuando igual siempre.

    Quien no se disculpa es que no lo siente. Por ello, ignorarla y que siga su vida y yo la mía.

    1. Estoy muy de acuerdo contigo Luis. Quien no pide perdón es porque no se arrepiente ni tiene voluntad de dejar de dañar. No hay que perdonar a quien no pide perdón y no desea rectificar, de hacerlo caeremos en sus redes. Lo que hay que hacer es aceptar que esa persona ha elegido ese tipo de vida y no engancharse, pues el resentimiento es un veneno para quien lo siente. Gracias por tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende a vivir

Entrenamiento online gratuito

4 lecciones en vídeo con multitud de ejemplos y varios ejercicios para que descubras cómo funcionan de verdad las emociones.

Dejarás de perder el tiempo en métodos y corrientes de pensamiento que suenan muy bien, pero que no tienen una aplicación real y estable en la vida.

Descubrirás qué emoción aplica en cada situación de la vida y cuál es la diferencia entre una emoción auténtica y una falsa.

Podrás descargar el cuadro de relación de emociones y sus disfunciones. Este cuadro representa la claridad y eficiencia de este mapa emocional.