fbpx
Que es la Ingeniería Emocional2019-08-29T06:30:48+00:00

Cuando conoces bien el significado de cada emoción y ante qué estímulo utilizarla, es cuando puedes ir construyendo el camino que te llevará a alcanzar la felicidad.

Cuando conoces bien el significado de cada emoción y ante qué estímulo utilizarla, es cuando puedes ir construyendo el camino que te llevará a alcanzar la felicidad.

Nuestras emociones son los regalos que bien utilizados nos habilitan para sentirnos seguros, desarrollarnos aprendiendo de nuestras experiencias, llevar una vida justa, manifestar nuestra capacidad creadora, vivir el amor y conquistar el placer de una vida en plenitud.

Las seis emociones básicas (miedo, tristeza, rabia, orgullo, amor y alegría) son las energías que nos permiten avanzar en la vida.

Cada una de ellas tiene una finalidad que responde a una de las motivaciones humanas.

Este metamodelo demuestra con precisión cómo el ser humano funciona a través de las emociones como si de una ingeniería se tratara, donde todas las piezas de nuestra estructura emocional y sensorial bien ensambladas encajan perfectamente y dibujan el PARA QUÉ de cada individuo.

Si sigues leyendo, a lo largo de esta página vas a descubrir 2 grandes revelaciones que ya han permitido a cientos de personas TENER UNA VIDA MÁS PLENA.

EL MIEDO

Es la emoción que nos permite diagnosticar las amenazas, riesgos o posibles peligros, y poner límites diciendo NO a las invasiones.

​Es garante de la SEGURIDAD.

LA TRISTEZA

Es la emoción que nos permite percibir las PÉRDIDAS y usar la inteligencia para pensar y encontrar soluciones que reparen la pérdida. Gracias a ella aprendemos. 

Existe para garantizarnos DESARROLLO.

LA RABIA

Es la emoción que reacciona ante abusos, injusticias, mentiras y manipulaciones.

Requiere una acción justa, un ASÍ NO y ASÍ SÍ.

Existe para garantizarnos la JUSTICIA

EL ORGULLO

Es la emoción de la admiración, nos permite crecer y superarnos, se encarga también de nuestra creatividad.

Es garante del reconocimiento y del ESTATUS personal. 

EL AMOR

Es la emoción que nos permite crear y crearnos un espacio seguro, donde ser y crecer, libre de juicios o culpas. Existe para proteger y protegerse. 

Es garante de la PERTENENCIA.

LA ALEGRÍA

Es la emoción que nos abre para recibir regalos inesperados.

Nos permite fluir en la vida libres sin cargar con pesos ajenos.

Su finalidad es la PLENITUD.

DEMOSTRABLE Y VERIFICABLE 

VIVE CON PASIÓN

La ingeniería Emocional es demostrable y verificable, enfoca en cada ser humano con su única y exclusiva ecuación emocional, y es universal.

Vivir la vida requiere observarla y participar activamente de cada situación que se presente obteniendo un máximo de aprendizajes y un mínimo de sufrimiento.

Implica decirse: yo soy el único responsable de mi vida y asumo tanto lo bueno como lo malo propio, por eso no preciso culpar a nadie.

1º GRAN REVELACIÓN DE LA INGENIERÍA EMOCIONAL

Aquí surge la primera gran revelación: la distinción entre emociones auténticas y falsas.

EMOCIÓN: Energía que nos mueve e impulsa a la acción 

EMOCIÓN AUTÉNTICA: Responde al estímulo apropiado en intensidad, calidad y duración Siempre aporta energía positiva, vitalidad, salud, resolución de problemas

EMOCIÓN FALSA: Se utiliza una emoción no apta para el estímulo que la moviliza. Siempre trae asociada energía negativa, falta de vitalidad, somatizaciones, acumulación de problemas

Una emoción es auténtica cuando responde al estímulo que la provoca, en calidad, intensidad y duración. Una emoción es falsa cuando se utiliza ante un estímulo inadecuado produciendo disfunciones en nuestra mente y nuestro cuerpo.

Lo que ninguna teoría, corriente o moda relacionada con las emociones te había desvelado aún son los estímulos ante los que cada emoción es operativa.

EJEMPLO: Si no aceptas la pérdida de algo que esperabas (tocaría tristeza) y te resistes (con rabia), esta rabia sería una emoción falsa que te llevaría al reproche y al resentimiento. 

También puedes empeñarte en que tu razón domine (orgullo), ese orgullo sería una emoción falsa que te conduciría a la prepotencia. 

En cualquiera de los dos casos, las emociones falsas te introducen en un bucle interior de insatisfacción y de circunstancias negativas que sólo se solventarán cuando conectes con la emoción adecuada que en este caso sería la tristeza auténtica.

DISFUNCIONES EMOCIONALES: Si quieres leer más ejemplos de disfunciones emocionales pincha aquí y se abrirá un desplegable, la otra opción es que profundices en la ingeniería emocional y todos sus fundamentos a través del entrenamiento gratuito. 

APRENDE A VIVIR

Entrenamiento online gratuito

Para pronfudizar y comprender el origen de tus "cortocircuitos emocionales", te invito a registrarte al entrenamiento gratuito.

En una de las 4 lecciones te presento un cuadro que te va a cambiar la vida. Identificarás de forma fácil esos estados emocionales disfuncionales que te hacen sentir mal.


La Ingeniería Emocional te aportará las herramientas necesarias para transformar cada estado emocional negativo (emoción falsa o mal utilizada), en un bienestar de claridad inmediata, al conectar con tu realidad y utilizar la emoción auténtica.

La INGENIERÍA EMOCIONAL te desvela cómo componer tu puzzle emocional, articulando correctamente cada pieza en coherencia con el estímulo que recibes del entorno, para dirigirte a tu objetivo vital.

Usando la INGENIERÍA EMOCIONAL como herramienta podrás afrontar la vida de cara y conseguir prácticamente cualquier propósito por inalcanzable que parezca.

“Mi objetivo es ser feliz, y este mapa emocional me está guiando hacia ese objetivo.
Cada vez me siento más en plenitud y todos los aspectos de mi vida funcionan mejor. 

Por temas de salud, a los 14 años me vi involucrada en las terapias alternativas y en procesos de crecimiento personal.  Cuando conocí a Arancha encajaron todas las piezas y pude llegar al núcleo de mis patrones repetitivos. 

Lo mágico y maravilloso del método que trabaja Arancha es que es aplicable desde el minuto 0. Es súper práctico.

A día de hoy me considero una persona feliz y mi vida funciona.

Además, a nivel profesional me ha abierto a nuevas posibilidades. Ahora diseñó dinámicas con mucha más profundidad y sentido, logrando una mayor repercusión y transformación en mis clientes y alumnos.

Si estas cansado de dar palos de ciego y quieres transformar tus relaciones y tu vida, puedes confiar en la guía de Arancha".

Irene Megina, directora de la Escuela de Risoterrapia de Madrid

“Desde hace años me dedico a acompañar, como coach profesional, a personas y empresas en procesos de crecimiento y desarrollo. 

Leer los libros de Arancha y formarme en ingeniería emocional me ha permitido encontrar respuestas a un sinfín de preguntas que han acompañado el derrotero de mi vida.

La Ingeniería Emocional me ha dado la posibilidad de actuar con claridad y rapidez sobre la problemática de aquellos que necesitan de mis servicios como coach, aportando a mi desempeño profesional nuevas posibilidades de acción y resultados sorprendentes.

Aplicando las enseñanzas de la Ingeniería Emocional voy directamente al punto que a mi coachee le interesa y necesita tratar, logrando resultados sorprendentes y procesos muy transformadores.

Recomiendo la Ingeniería Emocional con total convicción para todos los que nos dedicamos al apasionante mundo del coaching y el crecimiento personal".

 Alberto Raul Pierini, formador y coach ejecutivo

Al diferenciar cuando una emoción es auténtica o falsa comprenderás que todo es mucho más sencillo de cómo sueles hacerlo.

Conocer el origen de tus procesos emocionales y saber repararlos te conformará como persona entera, que construye su vida a partir de su equilibrio y bienestar.

2º GRAN REVELACIÓN DE LA INGENIERÍA EMOCIONAL

Es el descubrimiento de tu tipología de personalidad. 

Todos nacemos con una emoción dominante o competencia, originada en la gestación y derivada de aquella emoción predominante que sintió nuestra madre durante el embarazo.

Esa Competencia determina cuál es tu Talento y tu Vocación. 

Son tus fortalezas: tu don exclusivo y genial, y tu “para qué” en la vida.

Naciste conectado a ellas, entonces te sabías grande. Entre los tres y los siete años se produce la desconexión de nuestras emociones más potentes y surge la tipología de personalidad, que no es más que una prisión que oculta el verdadero ser.

Conocer tu tipología de personalidad es saber el camino para volver a reconectar con quien eres en esencia, para reactivar tus potenciales y vivir en plenitud la vida que realmente naciste para vivir.


¿QUÉ SON LA COMPETENCIA, EL TALENTO Y LA VOCACIÓN

c

LA COMPETENCIA

Es tu destreza innata, aquello que se te da bien de manera natural (hay quienes son más emprendedores, o más meticulosos, o más organizados, o más disponibles o más vitalistas). La consideramos nuestra “misión” en la vida.

t

EL TALENTO

Las capacidades que te hacen único, diferente, creador. El talento es el don que activado te permite transformarte y transformar tu entorno. Solo un 15% de las personas lo tiene conectado.

v

LA VOCACIÓN

Tu finalidad, aquello que da sentido a tu vida. Tu “Para qué”. La vocación despierta nuestra parte más espiritual que evoluciona en su experiencia humana. Tan solo un 2% de las personas está conectada a ella.

TIPOLOGÍAS DE PERSONALIDAD

Las seis tipologías de personalidad innatas son el resultado de la ingeniería emocional del feto, a la de la madre durante la gestación.


La tipología te habla de ti, de quien eres en realidad y de tus anhelos más profundos.

Cada ser humano nace con una emoción dominante (competencia) fruto de la emoción que sintió predominantemente la madre durante el embarazo. Esa emoción dominante es la que determina tu talento y vocación reales.


Una tipología de personalidad es una prisión que impide que el auténtico ser se muestre al completo.


La forma de salir de la prisión es volviendo a conectar el talento y la vocación para volver a ser tan original y auténtico como naciste para ser.

Te invito a registrarte en el campo de entrenamiento online de la Ingeníera Emocional.

Aquí te esperan 4 lecciones en vídeo con los fundamentos emocionales del comportamiento humano.

APRENDE A VIVIR: encuentra respuestas a por qué te pasa lo que te pasa con estos 4 vídeos sobre la Ingeniería Emocional