NO TE DEJES MANIPULAR

USA TU RABIA Y LIBÉRATE
 
 
Toda
una vida has recibido los mensajes de que hay que ser humilde, no
mostrarse, no sobresalir, ser bueno, complaciente, sumiso, a la vez
que debes ser competitivo, no fallar, ser el mejor, destacar, no
amilanarte…

Mensajes totalmente contradictorios y castradores del
orgullo de ser quien eres
. Con tales disparates lo normal es que
nuestro orgullo esté por encima, o por debajo, pero casi nunca
equilibrado. Eso nos ha debilitado como seres humanos, ha limitado la
estatura del ser que somos. Fuera de ahí, sin orgullo auténtico,
las dudas y vacilaciones se convierten en compañeras de viaje. Por
eso somos tan manipulables, pero muchos para evitar tomar conciencia
de ello, para no cuestionarse, deciden ser los manipuladores. Ambos
se necesitan, pues uno sin otro no puede sobrevivir. El manipulador
necesita una víctima para sentirse poderoso
. Uno manipula y el otro se deja manipular. La manipulación lleva
con nosotros desde nuestros orígenes, es un clásico. Éstas son las
vías más elementales de manipulación:
  • Manipulación
    con miedo
    : lo más fácil del mundo es hacer entrar en miedo a
    alguien. “¿Qué va a ser de ti sin mi? Muchos empresarios abusan
    del miedo de los empleados a perder su trabajo, les acaban
    manipulando a a través del temor a la pérdida. La hipócrita
    sociedad manipula con miedo a la soledad si no vives en pareja.
  • Manipulación
    con culpa
    : tan sencillo como el anterior. Vivimos en una sociedad
    donde la religión ha dejado grabado a fuego el sentimiento de
    culpa. ·”Necesito complacerte para sentirme bien”. Los propios
    medios de comunicación te hacen sentir mal si no estás delgado, en
    forma, con pareja estable, con trabajo, con hijos, con un
    determinado poder adquisitivo…
  • Manipulación
    con soborno
    : Aquí entra en juego el poder ya sea económico,
    social, o de estatus. Te ofrecen algo que crees que no puedes
    rechazar y al aceptarlo renuncias a ti mismo. “No me puedo
    liberar, me siento en deuda”.
Contra
la manipulación: rabia
, para desde la justicia conquistar la
afirmación de ti mismo, tu orgullo y tu dignidad. Si te dejas
manejar, degradas tu ser y se lo regalas al manipulador para hacerle
más poderoso. Con la autoestima por los suelos y dependiente de tu
verdugo precisarás de su reconocimiento. No lo obtendrás porque lo
has entregado a alguien que no tiene ninguna intención de liberar a
su presa.
Artículos relacionados

Deja un comentario

6 comentarios

  1. Mi madre me ha manipulado siempre. Ahora tengo una enfermedad grave que me tiene en el hospital continuamente, con dolores y cansada pero ella sigue tirando de mi, utilizándome, abusando de mi generosidad , negándome mi valor y si me rebelo se enfrenta a mi. Siempre está con cara triste para dar pena y conseguir sus propósitos. Y además parece ella la enferma, como siempre. No le importas aguarnos la fiesta, es una amargada y al día siguiente se comporta como si no hubiera pasado nada. Y parece una madre, casi , amorosa. No sé como hacerlo con ella, siento pena y me siento culpable. Ella lo sabe pero yo la única salida que le veo es romper con ella para siempre. Gracias por lo que nos enseñas

  2. Mi madre me ha manipulado siempre. Ahora tengo una enfermedad grave que me tiene en el hospital continuamente, con dolores y cansada pero ella sigue tirando de mi, utilizándome, abusando de mi generosidad , negándome mi valor y si me rebelo se enfrenta a mi. Siempre está con cara triste para dar pena y conseguir sus propósitos. Y además parece ella la enferma, como siempre. No le importas aguarnos la fiesta, es una amargada y al día siguiente se comporta como si no hubiera pasado nada. Y parece una madre, casi , amorosa. No sé como hacerlo con ella, siento pena y me siento culpable. Ella lo sabe pero yo la única salida que le veo es romper con ella para siempre. Gracias por lo que nos enseñas

  3. Tengo una madre que me manipula, pero no sé como hacerlo con ella. Estoy harta, cansada. No me deja vivir, no me suelta. Estoy muy enferma y aún así sólo quiere salirse con la suya, que hagamos su voluntad. Sólo piensa en ella y quiere que todo el mundo estemos a sus deseos y si no pone " caritas" y luego cuando ya ha fastidiado a todos se comporta como si no hubiera pasado nada. No se alegra de los triunfos de sus hijos y parece sentir envidia. Dice que querría estar en mi lugar, pero luego, siempre ella está mucho peor que yo. No sé que hacer, y sólo veo una salida. Perderme

  4. Hola Ana. Es evidente que tu madre te manipula y que tú te dejas manipular. Se lo pones fácil pues te da pena y te sientes culpable, eso es lo primero que ella sabe y lo utiliza a su favor quedando ella como buena y tú como la que nunca llegas a su altura. Nunca sientas pena por un ser así, eso hace que ella se sienta fuerte y te chupe toda la energía hasta enfermarte. Si quieres curarte has de renunciar a ella, para ello no es necesario huir, solo enfrentarla (cosa que no te atreves a hacer). Si ella se enfada y se hace la víctima tú la debes seguir enfrentando y decirla que se vaya, que use a otro. Has de tenerlo muy claro y ser muy constante porque en cuanto te vuelva a dar pena, se te vuelve a colar y a abusar. Lo que digan los demás no te ha de importar, es tu vida y debes ponerte a salvo. Tu madre no va a cambiar, para qué va a hacerlo?, a ella le va bien así, por tanto no lo esperes. La que ha de cambiar eres tú y por mucho que te diga, mantenerte firme. De lo contrario ella habrá ganado y tú perdido. Deja de ser la niña buena, eso lo que hace es alimentar su toxicidad. Ponte en tu sitio y expúlsala de tu vida. No vale que digas que es difícil, estamos hablando de tu salud. Debes elegir: recuperarte o dejar que siga chupando tu energía.
    Te deseo fuerza Ana. Adelante, no hay nada que no puedas hacer, te lo aseguro!!

  5. Hola Arancha, en lo personal entro en conflicto con esto de la manipulacion, cuando sé que estoy siendo manipulada y el manipulador niega sus intenciones, aunque su expresión y mi intuición me digan lo contrario. Entro en conflicto porque empiezo a dudar de lo que siento, como le puedo hacer en ese caso? Le tengo que creer al manipulador cuando me dice que no es cierto, aunque yo sienta que no es así y esa persona insista en que es mi imaginacion? Me confunde mucho eso, porque no me gusta pensar mal de las personas.

  6. Hola Dani, la consulta que me haces es muy interesante, pues son muchas las personas que se sienten como tú.
    Las intuiciones y las percepciones las tenemos todos, sin embargo no solemos tenerlas en cuenta a la hora de diagnosticar nuestros estados de ánimo, ni a las personas que los provocan. Si bien comprobamos que nunca fallan.
    No es cuestión de pensar mal de las personas, pero la realidad es que hay gente tóxica y dañina y nuestra obligación es ponernos a salvo de ellos. El manipulador siempre va a negar su manipulación. La primera estrategia es hacerte dudar, como si fueran imaginaciones tuyas. Así el queda libre y puede seguir manipulando a sus anchas. Los demás, habitualmente no se atreven a confrontarle, y él se sabe cada vez más impune porque todos le siguen el juego.
    Desenmascarar al manipulador no es tarea fácil pues volverá toda la información que tenga sobre ti, para no quedar él en entredicho. Hace falta tener mucha seguridad y experiencia para que no consiga darle la vuelta a todo y hacerte quedar mal. Por eso mi consejo es que te vayas alejando de esa persona, no hace falta que la cuestiones, tu sabes lo que hay y también sabes que la persona no lo va a reconocer (nunca lo hacen), por eso ve poniendo distancia. No pongas excusas, simplemente di que no te apetece tanto verle.
    Según vaya saliendo de tu vida, te sentirás como liberado y muchas cosas se te desbloquearán, también atraerás a personas sanas. No te quedes atrapado en tratar de arreglar algo, porque siempre perderás tú. Deja que esa persona reciba lecciones de la vida, y tú ve sacándole de la tuya sin más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende a vivir

Entrenamiento online gratuito

4 lecciones en vídeo con multitud de ejemplos y varios ejercicios para que descubras cómo funcionan de verdad las emociones.

Dejarás de perder el tiempo en métodos y corrientes de pensamiento que suenan muy bien, pero que no tienen una aplicación real y estable en la vida.

Descubrirás qué emoción aplica en cada situación de la vida y cuál es la diferencia entre una emoción auténtica y una falsa.

Podrás descargar el cuadro de relación de emociones y sus disfunciones. Este cuadro representa la claridad y eficiencia de este mapa emocional.