EL AMOR NO HIPOTECA
En un taller sobre emociones que impartí recientemente, surgió un punto distorsionador de la emoción AMOR.
El amor cuida, protege, ayuda, apoya, es generoso, pero también suelta al otro, lo deja libre de elegir y decidir, nunca exige sacrificios ni conlleva celos.
Este es un punto importante. Si en una relación, bien sea de pareja o amistosa, si ésta requiere un sacrificio entonces no es amor auténtico, ya que implicaría algún tipo de manipulación que nos atará e hipotecará nuestra vida a esa persona.
Hace 13 años sufrí un tipo de cáncer muy agresivo. En aquel entonces estaba casada y la respuesta de mi entonces marido ante aquella enfermedad fue inmejorable. Permaneció constantemente a mi lado sin hacerme sentir débil o enferma. Durante toda mi vida le agradeceré su cercanía, atenciones y cuidados. Pasaron los años y la relación se estancó. Yo necesitaba evolucionar, enriquecerme de nuevos conocimientos, crear, crecer y transformarme. Él decidió quedarse en su zona de confort y poco a poco empezó a tirar de mi hacia abajo. Prácticamente me impedía volar.
En un momento sopesé la decisión de separarme pero algo torturaba mi mente: «¿Cómo vas a abandonar a ese hombre, con lo que ha hecho por ti?». Esa respuesta reaparecía en mi cabeza continuamente Me restaba fuerzas y debilitaba. Parecía que no tenía más remedio que conformarme «al fin y al cabo no era tan malo seguir con él el resto de mi vida». Pero la resignación no me satisfacía en absoluto. Viví una lenta agonía dividida entre lo que mi ser sabía que debía hacer y lo que mi mente decía que era lo correcto. Así pasaron tres años. Sin que me atreviera a tomar la decisión definitiva que me abriría a la vida. A mi vida.
Un día apareció una frase ante mis ojos: «NO DEBES NADA A NADIE ETERNAMENTE». Esta frase cambió mi vida. Efectivamente, nadie debe nada a nadie eternamente. Yo había respondido a sus cuidados y atenciones sobradamente. ¿Tenía que pasar el resto de mi vida pagando por ello? ¿Nunca podría ser feliz?
Muchas veces hipotecamos nuestras vidas en nombre de un falso amor. Corta tus cadenas y libérate para convertirte en quien de verdad quieres ser.
2 comentarios
Eres una mujer valiente. Estoy muy de acuerdo contigo!!!
Gracias! Ser valiente es ser uno mismo…