LOS ESPEJOS DE LA VIDA

APRENDE A MIRARTE EN ELLOS

El Universo es como un espejo que nos devuelve reflejado todo lo que nosotros proyectamos. Una de las formas más rápidas y eficaces de conocerse a uno mismo es mirándose en el espejo que nos ofrecen los demás. 
La realidad es que el otro es el espejo en el que ves reflejada la imagen que tienes de ti mismo, mientras dure la percepción. Cuando vives una situación problemática, tienes que entender que el problema eres tú, no el otro. Nada de lo que te ocurre está al margen de ti, porque constantemente estamos creando nuestras situaciones con nuestros juicios y pensamientos.
¿Qué es aquello que te molesta tremendamente del otro? ¿Qué es lo que no soportas en él? Detente en esas situaciones para hacerte la siguiente pregunta: ¿Qué pasa en mí que tanto me molesta eso que veo en el otro?
– «Me molesta la prepotencia». Pregúntate: ¿Cómo soy de prepotente y con quién?
– «No soporto que se meta en mis cosas». Pregúntate: ¿Qué cosas no asumes en tu vida, en qué no te quieres meter de ti mismo?
– «No soporto que me mientan». Deja de mentirte.
– «No soporto que no me escuche». Mira a ver en qué no le escuchas tú a él.
– «No soporto su pasividad»: ¿Cómo eres tú de pasivo contigo mismo, en tus decisiones?
– «No soporto que no exprese sus emociones». Eres tú quien no expresa sus emociones ni sentimientos. Probablemente no te quieras, por eso no recibes nada de los demás.
Date cuenta también, que lo que a ti te molesta, normalmente no suele molestar a otros, solo a ti. Es obvio que quien tiene un conflicto por resolver, eres tú.
Vivimos nuestros juicios y nuestros pensamientos. Aquello que juzgues y condenes en el otro, lo recibirás tú. Si odias a los deshonestos, los encontrarás uno tras otro. Por eso, juzgar es inútil, porque al final es lo que acabarás viviendo.
Siempre vemos el reflejo de nuestro estado de ánimo. Por ejemplo si ves a alguien necesitado, está reflejando tus propias necesidades. La ayuda que crees que necesita el otro, es la ayuda que tu necesitas, la proyectas y vuelve a ti reflejada en alguien de tu entorno. 
A todos nos encanta ayudar y dar consejos, como si los demás los necesitaran y nosotros no. Siempre insisto en recordar que ese intento de ayudar significa que lo que quieres es ayudarte a ti mismo. Recuerda estas dos frases, son importantes:
– El consejo que des a otro, es el consejo que te hace falta a ti.
– No pretendas ayudar a alguien si no sabes cómo ayudarte a ti mismo.
Pero los reflejos también pueden mostrarnos lo positivo y grande en nosotros, no solo lo negativo y problemático, porque aquello que reconoces en otro (sea positivo o negativo), lo reconoces en ti. Esto quiere decir que el error que veo en otro, está en mi y del mismo modo, la valía y el potencial que veo, también está en mi.
Atrévete a mirar tu verdad en el reflejo que te muestran los demás.
Artículos relacionados

Deja un comentario

26 comentarios

  1. ¡¡¡Bonita imagen y bonito post!!!

    "-El consejo que des a otro, es el que te hace falta a ti."
    ¡¡Qué verdad!! A veces queriendo ayudar a alguien cercano… te das cuenta que te estás ayudando a ti mismo…

    Gracias Arancha, por hacernos ver a través de tus interesantes post.
    Besos. Mar

    1. Con todo respeto no estoy de acuerdo, los consejos son valiosos cuando vienen de alguien que nos quiere y nos respeta, no necesariamente por padecer de ese mismo error, por ejemplo los consejos de los padres, nos ayudan para ubicarnos y van siempre acompañados del ejemplo.

    2. Es muy cierto lo que dices, sobre todo viniendo de personas que te quieren, pero te invito a observarte en los consejos que das a otros, y a observar lo que sientes cuando otros te dan consejos de los que ellos mismos adolecen. No hay que creer las cosas por creerlas, hay que vivirlas, experimentarlas y comprobarlas. Lo importante siempre es darse cuenta y no quedarse en los juicios ya hechos o permanecer en las creencias arraigadas.
      Gracias!!

  2. Yo siempre he odiado las injusticias y las mentiras.Eso significa que yo soy injusta y mentirosa? Creo que la gente no me tiene por ello pero puede ser que yo si lo sea conmigo? Dios mío, no entiendo nada. Qué debo hacer, hasta mis inquilinos no me pagan y siento que tengo mala suerte

  3. Puede que seas injusta contigo. Que no te des tu lugar y que por ello te quejes de que las cosas te van mal. ¿Qué debes hacer para devolver la justicia a tu vida? Darte tu lugar, expresarte libremente, reaccionar a todo aquello que tu interior considere injusto para ti. Y para ello es muy importante no mentirte. No mentirte y no permitirte más injusticias contigo misma. No justifiques ni excuses lo que no es disculpable. No pienses en los demás. Haz justicia para ti ya!

  4. A mi ésto de la proyección me trae de cabeza desde hace mucho tiempo. Yo, creo conocer a las personas bastante bien y con mis amigas que siempre hacen un análisis muy "buenín" de la gente, yo no lo hago. Veo los defectos, los miedos,las máscaras que más tarde se confirman. Me molesta ese comportamiento de la gente y siempre he pensado que yo tengo que trabajar duro y renunciar a muchas cosas para ser " mejor persona" y ellos con solo parecerlo les va mejor.Me parece injusto, y encima a mi me persiguen las injusticias del tipo, no me pagan, me reclaman cosas que no debo, me pierden las maletas y despues de un año de reclamaciones no he conseguido nada. Me resulta dura la vida y siento que para mi no hay nada gratis…
    Eso sí la gente me aprecia de verdad y me quiere y me considera una persona responsable, trabajadora, honesta… buena persona, pero también con ira, y rabia por todas las cosas que he contado me pasan. Algo se me escapa y no sé que es
    Muchas, muchas gracias.

  5. En primer lugar, que no te moleste el comportamiento de los demás. Cada uno está en su propio proceso de evolución y lo que dan es lo que antes o después recibirán. A ti no te deben importar los demás, sino tú misma. Para ello distánciate de lo que no te gusta. Si estás con personas que te disgustan, tú estarás a disgusto. Entonces, ¿para qué lo haces?
    En segundo lugar todo son señales, esa rabia y esa ira están fuera de lugar. Te toca tristeza para aceptar y pensar que es lo que hay en ti que produce o crea situaciones que consideras tan injustas. La vida intenta comunicarse contigo para que cambies algún comportamiento pero tú no dejas que te ayude. Sencillamente te cabreas. A lo mejor eres muy controladora y perfeccionista exigente contigo misma. La vida te quiere parar para que te des cuenta que los sacrificios son inútiles, pero tú no escuchas. Acepta lo que te viene y da gracias por las señales. Pide entender su significado. Y no te tomes todo a la tremenda. Si miras desde fuera no eres tan importante, tus problemas son como una gota de agua en el océano. Si te empeñas en seguir "luchando", la vida te seguirá enviando injusticias hasta que aprendas a aceptar primero y luego a hacerte valer de una manera tranquila.
    Espero haberte ayudado.

    1. Puede que nunca haya aceptado la vida(familia)que me ha tocado… con tantas carencias. Tengo mucha energía pero parece que mal dirigida. Me siento víctima desde muy pequeñita… recuerdo esos sentimientos.
      Tengo cancer y por primera vez me siento mejor que nunca. Algo ha cambiado, aunque no sé que es. He sentido una alegría, por unas semanas,que no había tenido antes y ahora presiento que tal vez empiezo a cosechar. Tengo miedo, no quiero perder ninguna oportunidad y quiero entender.
      No llego a comprender porqué no sirven los sacrificios (mi trabajo), o las exigencias (la perfección, lo mejor, la excelencia)
      Gracias por tu ayuda, no sabes cuanto lo necesito

    2. El cáncer lo que viene a decir es que estás viviendo una vida que no es la tuya, que no es la que deseas. Vives una vida hacia fuera, para los demás. La mejor y más rápida forma de sanar es decidir valientemente darte la vuelta como un calcetín.
      No estamos aquí para sacrificarnos ni para exigirnos. Eso es cosa de la mente y del ego que te controlan totalmente. Así te crees importante, útil y necesaria. Pero lo que se te pide no es eso. Tan solo que seas feliz. Y ya ves, que eso si que no sabes cómo hacerlo. Has tenido que crear una enfermedad para conocer la alegría. No quieras cazar las oportunidades. Deja que la vida te muestre el camino más conveniente. Para ello tienes que olvidarte de la impaciencia y del yo, yo, yo…
      Suerte!!

    3. Lo primero muchas gracias por comunicarte con nosotros los que te preguntamos.LLevo toda mi vida buscando respuestas del tipo quién soy y para qué estoy aquí … intentando entender. Me parece que me he complicado mucho la vida y he vivido poco. Ahora mismo se me acumulan las ideas y las preguntas. Tengo tanto , que no sé que preguntar…No sé por donde empezar… Me voy a comprar tu libro, y seguramente el proximo. Eres mi Gurú…
      Me he dado tanta importancia? Yo solo quería…saber quién soy? No sé quien soy!! Hoy no me encuentro bién, lo siento. Besos

  6. Será bueno que leas mi libro para conocer más en profundidad las emociones. Es normal no saber quien eres y todas las preguntas que te haces, pero deja que te llegue la respuesta no la quieras crear tú. Tan solo vive y celebra la vida. Es lo único que tienes que hacer de momento. Ya sé que para ti esto es un gran esfuerzo, pero soltar tantas cargas como llevas acumuladas es tu primera lección. Cuando lo logres (estoy segura que lo harás) pasaremos a la segunda.
    Un beso!!

  7. Muchas gracias, voy a intentar seguir tu consejo. Voy a descansar, a no preocuparme… a esperar. Y volveré contigo para contarte y pasar a la segunda. Por cieto,, perseverancia también necesito a raudales.
    Un fuerte abrazo y muchas gracias otra vez.

  8. Atención a quién te los da y para qué te los da. Habitualmente damos los consejos que necesitamos para nosotros mismos. No es por maldad, simplemente es inevitable. Por eso es fácil proyectar las necesidades propias en las ajenas. Prestando atención a esto, tomarás lo que es válido para ti de los consejos de los demás.

  9. Una consulta…estoy tratando de entender la proyección…si en algunas personas con las que tengo dificultad para relacionarme proyecto cosas que no me gustan de mi misma y que no había reconocido que las tengo…cómo hago para trabajar esos aspectos que no me gustan y no ser así…es decir por ejemplo, si no me gustan las personas caprichosas y no lo había identificado en mi, como hago para no tener ese defecto

    1. Una cosa es que diagnostiques con datos que una persona es caprichosa, simplemente no te apetecería estar con ella y ya está. Otra cosa es que te moleste mucho mientras a otros no tanto, entonces está reflejando que en algo tú también lo eres y lo actúas. Debes ver cuándo y con quién lo haces, tomar conciencia para dejar de hacerlo, y si alguien te lo hace ver, no lo debes negar sino agradecer para dejar de hacerlo. Es una decisión firme y para ello has de ser muy consciente de ti. Una vez que lo superes, ya no te molestará si lo ves en otros. Gracias por tu comentario!

  10. Ante todo muchas gracias por lo expuesto y responder,después de leer tengo más dudas, ejemplo, si una persona pasa de uno, te ignora.. , no hay interés por su parte, solo es ella o parece que si pero por conveniencia .. ? que refleja el universo?por mi parte he pasado una mala racha no he recibido apoyo, que transmite el universo? , no lo he ignorado,ni dejado de preocuparme, ni perdido el interés (en mi pareja en este caso ),he tenido momentos de bajón los cuales obviamente ha resultado en discusiones.Siempre he estado para los que me necesitaron, ahora leyendo el libro , he dejado aun lado toda la gente, inclusive familia. Con la pareja que hace si ves que nada, mas en una enfermedad? el universo me envía que me quede sola,sin trabajo… es como estoy, es triste ya que entro en depresión la verdad. Muchas Gracias que el universo hable a través de ti

    1. Lo que siento al leerte es que esperas demasiado, esperas que los demás reconozcan tu generosidad, o tu honestidad, o tu esfuerzo o lo que te sacrificas… esperas y esperas que se den cuenta, que te valoren, que te quieran. Te falta acción y vitalidad, cortar con tanta espera y darte tú lo que necesitas, sobre todo te falta VIVIR. Ves que no hay justicia en tu vida pero sigues esperando. El Universo te dice que digas NO a quien no aporta y que digas SÍ a quien está a favor de crecer. No esperes más de los demás y ponte en acción, deja de complacer esperando que alguien te valore por ello y complácete a ti. Tú creas la vida que tienes, por tanto puedes crear la vida que deseas.

    1. Fácil no es pero no hacer nada no va a cambiar las cosas. Todo comienza por el primer paso, luego sigue un segundo… y un día estarás viendo señales en todo y entonces te darás cuenta que lo fácil era esto y lo difícil es seguir viviendo en los miedos e insatisfacciones.
      Gracias por tu comentario, Michelle

  11. Hola! Les cuento que tengo una mala relación con mi familia de dónde provengo,papá,mamá y hermanos. Matrimonio idas y vueltas, y con mis hijos intentó no hacer lo que mi hicieron. Siempre busco la aprobación, el que no me mientan, me molesta mucho la injusticia. Cómo puedo mejorar para no perjudicar a mis hijos?

    1. Hola Adriana, solo puedes hacerlo creciendo tú, profundizando en tu interior, buscando las respuestas, conociendo tus emociones.
      En mi página web a hay curso de entrenamiento emocional gratuito que te puede aportar mucha información.

    2. Hola! Tengo 31 años, lo que más quiero es tener un relación estable y lo que más atraigo es personas con falta de compromiso, Inmaduros, es diferentes etapas a la mía. Cual sería mi espejo?

      1. Quizás no te comprometas contigo, quizás no te sientas a la altura o merecedora de estar con personas grandes. Si tú estás crecida deberías atraer a personas crecidas como tú. Hay algo en lo que te crees superior, pero no estás mirando en lo profundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende a vivir

Entrenamiento online gratuito

4 lecciones en vídeo con multitud de ejemplos y varios ejercicios para que descubras cómo funcionan de verdad las emociones.

Dejarás de perder el tiempo en métodos y corrientes de pensamiento que suenan muy bien, pero que no tienen una aplicación real y estable en la vida.

Descubrirás qué emoción aplica en cada situación de la vida y cuál es la diferencia entre una emoción auténtica y una falsa.

Podrás descargar el cuadro de relación de emociones y sus disfunciones. Este cuadro representa la claridad y eficiencia de este mapa emocional.