¿QUÉ NOS MOTIVA?
Para ser un buen líder, vamos a necesitar cubrir unas necesidades básicas, que todo ser humano precisa:
– Seguridad. Sustentar nuestra vida sobre unos cimientos sólidos y firmes. Para lograrlo tendremos que gestionar la emoción miedo para hacer retroceder las amenazas.
– Desarrollo. Precisamos aprender, mejorar, evolucionar. Para ello contamos con la emoción tristeza que nos deriva hacia la inteligencia, el análisis y el pensamiento.
– Justicia. Enmarcar nuestra vida con unos valores y principios justos y éticos. Precisaremos de la emoción rabia para alejar mentiras y manipulaciones.
– Reconocimiento y valoración tanto propio como ajeno. Esto es, el estatus personal, que obtendremos gracias a la emoción orgullo, que conectado con nuestro ser propicia la creatividad.
– Pertenencia. Vivimos en sociedad y necesitaremos pertenecer a un grupo o personas que nos resulten afines, elegidas, no impuestas. De ello se encarga la emoción amor.
– Plenitud. Solo se consigue tras haber alcanzado las anteriores. Encontrar el sentido a nuestra existencia será el propósito de la emoción alegría, que pretende el fluir tras liberarnos de los pesos que arrastramos.
No sabemos apreciar el valor y la importancia que tienen las emociones en nuestras vidas. Cualquiera que pretenda ser un buen líder ha de saber dirigir primero su propia vida. De ese ejemplo crecerán las raíces que le capaciten para dirigir cualquier tipo de organización.
2 comentarios
Curiosa foto la de las barquitas.
Mira qué fino hilan algunos con lo de Maslow.
http://www.marketingdirecto.com/actualidad/tendencias/la-piramide-de-maslow-aplicada-a-las-necesidades-empresariales/
Gracias por el enlace. Siempre viene bien conocer distintos puntos de vista!