PON FRENO A LAS MANIPULACIONES ¿Quién no ha caído en el chantaje emocional de un hijo, de una madre, de un victimista, de alguien que se hacía pasar por débil? Averigua que detrás de éstos ejemplos subyace la necesidad de ser reconocido o querido, y aplicalo en ti mismo:
- Candela sentía la necesidad de complacer a sus hijas, entendía que así la querrían y sería la madre perfecta. Las educó con todo tipo de concesiones. Con la mayor, el resultado fue una chica dependiente y necesitada de apoyo continuo, cosa que a Candela la complacía, así se sentía muy útil. Con la segunda el tema fue distinto ya que con el tiempo ésta se convirtió en una gran chantajista emocional que conseguía sus caprichos a base de exigencias y malas contestaciones. Candela, lejos de poner límites continuaba contentando a la ya adolescente, con el único ánimo de ser amada por ella. Comprenderás que Candela es víctima del chantaje emocional de su hija, ella lo sabe pero sigue sin atreverse a actuar por miedo a que la chica deje de quererla. Lo que corresponde es cortar (rabia) con la manipulación de inmediato, y por supuesto olvidarse de buscar el amor filial a toda costa.
- Gala tiene un cierto complejo de maltrato. Cada vez que ve a su madre acaban discutiendo, aún así la visita con mucha asiduidad. Cuando tiene una duda sobre qué hacer o no con respecto a algo, recurre a su madre que la hace dudar muchísimo más y sentirse fatal, pero con todo y con eso la precisa para tomar la mínima decisión. Gala necesita sentirse aprobada y reconocida por su madre, pero de seguir actuando así nunca lo logrará. Es víctima del chantaje emocional de su madre que la sabe con baja autoestima y que ella misma propicia para sentirse necesitada. Gala busca inconsciente e incomprensiblemente el maltrato de su madre, lo necesita, si pretendiera ser libre y autónoma, se sentiría culpable y mala persona porque ha sido manipulada para no creer en sí misma. Gala ha de cortar con esa situación (no con su madre) y dejar de ser una víctima infeliz, para ser lo que quiere ser.
- Tere es muy insegura y dependiente, eso hace que con sus parejas sea muy posesiva y demandante, posición que crea broncas que deterioran la relación y contribuyen a que ella acabe arrodillada pidiendo perdón. Lo cual rebaja aún más su ya castrada autoestima. Hace unos meses la dejó su último novio ya cansado de tanta tontería, tras haberlo intentado un sinfín de ocasiones. Desde entonces Tere le ha amenazado varias veces con quitarse la vida porque sin él su vida no tiene ningún sentido, no merece la pena seguir adelante. El chico, que padece mucho sentimiento de culpa, sale corriendo a su lado. Entonces ella recupera la ilusión por vivir. Sin embargo, él cada día está más nervioso, más pálido, más infeliz. Soporta un peso tremendo a sus espaldas. Es víctima del chantaje emocional de su ex novia por su necesidad de ser bueno. Eso le hace incapaz de cortar con la manipulación. Ella es dueña de su propia vida y elige cómo vivirla, él no debe aceptar tal responsabilidad.
Si no eres capaz de ponerte en tu sitio, ¿cómo va a poner a los demás en el suyo? Empieza a utilizar tus emociones auténticas, sal de las falsas sean éstas por exceso o por defecto, pues estás comprobando su malignidad y toxicidad. Para liberarte del chantaje emocional has de recurrir a la rabia auténtica para cortar ese hábito que te convierte en víctima. Ya sabes que la rabia auténtica no es protestar, ni reprochar, ni gritar, ni salirse de tono, eso es por exceso. Una vez cortadas las cadenas que te perpetuaban vinculado a tu verdugo, podrás llegar a conectarte con tu orgullo auténtico. Te sentirás renovado, justo contigo, más seguro de ti, merecedor de dignidad y muy liberado y feliz. Si no aceptas el chantaje emocional, éste se anula de inmediato y el chantajista deberá optar por otro tipo de comunicación contigo, porque sabe que de seguir por el mismo camino pierde su poder. ¡Compruébalo!
2 comentarios
Hola Arancha, a mi solo me sale enfrentarme a la persona que me manipula, pero no saco nada de ello. También levanto la voz… Como se hace? Mi manipulador lleva una vida solitaria y de amargura y yo siempre he intentado hacerla más feliz, con mi compañía, mi ayuda en todos los sentido. Le dedico mucho tiempo aunque para mi sea una carga que ya no quiero llevar. Siempre he pensado que hay que ayudar a la gente que veo mal. No se que tengo que hacer o decir para que entienda que no quiero seguir así, que ya no aguanto más, que se quien es… Que me respete, quiero su respeto. Como tengo que hacerlo,que puedo esperar de ella? Me siento responsable,aunque se que no lo soy. Gracias por todo siempre
Enfrentarte al manipulador es un error absoluto pues con sus artimañas dará la vuelta a todo lo que le digas. Tratar de que te entienda es misión imposible, además ¿para qué necesitas que te entienda, para que vea lo generosa y solidaria que eres?, quítate esa necesidad, tú sabes lo que has hecho y nadie te podrá respetar sino lo haces tú primero contigo misma. Hay que ayudar solo al que lo merece, jamás al que es una carga, o un victimista, o un manipulador pues ninguna recompensa tendrás. Debes aprender a darte a ti todo aquello que necesitas dar a los demás. Cubre contigo misma tus necesidades y aléjate de quien manipula sin dar explicaciones, no merece que inviertas un minuto más siquiera en eso. Si sigues atrapada, seguirás sufriendo y la vida te traerá más sufrimiento. Solo de ti depende liberarte. Gracias por tu comentario, Ana.