fbpx

EMOCIONES AUTÉNTICAS Y FALSAS

//EMOCIONES AUTÉNTICAS Y FALSAS

EMOCIONES AUTÉNTICAS Y FALSAS

APRENDE A DISTINGUIRLAS

Parece muy simple decirlo, y la realidad es así de sencilla: cuando te sientes bien, cuando tus problemas los resuelves con facilidad y sin dramatismos, cuando estás lleno de energía y vitalidad, cuando te sientes optimista… es que estás utilizando emociones auténticas.

Una emoción es auténtica cuando responde al estímulo que la moviliza. Esto aniquila los términos «emoción positiva» y «emoción negativa» que han quedado obsoletos al comprobar que todas las emociones son necesarias y que no siempre el miedo o la rabia han de ser negativos.  

¿Y qué estímulo es el que moviliza a una emoción para que esta sea auténtica?
 
En primer lugar he de decir, que cada emoción debe entrar en funcionamiento ante un único estímulo. Así obtendremos los beneficios propios de cada una y podremos comprobar que todas las emociones, si se utilizan bien son fundamentales para una vida de bienestar:
  • El MIEDO responde al estímulo de AMENAZA, y su objetivo es poner límites a cualquier invasión o peligro con la finalidad de obtener SEGURIDAD. Ana estaba molesta porque su mejor amiga la llamaba a cualquier hora sin tener en cuenta su intimidad, empezó a sentir rabia y a criticarla a sus espaldas. La rabia en este caso sería una emoción falsa pues el estímulo es de amenaza, con el miedo auténtico pondría límites pidiendo respeto y se sentiría más segura.

  • La TRISTEZA responde al estímulo de PÉRDIDA, y su objetivo es pensar para resolver y así aprender y DESARROLLARSE. A José le dejó su pareja, él sintió miedo de quedarse solo y no encontrar otra historia de amor tan bonita como la que vivió, eso le tenía angustiado. El miedo era una emoción falsa pues lo que sufrió fue una pérdida no una amenaza. Con la tristeza aceptaría y buscaría fórmulas para mejorar desde la experiencia pasada.
  • La RABIA responde al estímulo de MENTIRA (manipulación, abuso, traición, injusticia), y su objetivo es ponerse en acción con la finalidad de reaccionar y cortar con el engaño de manera a hacer JUSTICIA. Eva sufrió la traición de un compañero en su propio negocio, sintió tristeza pues no esperaba semejante desenlace, por ello se sentía culpable y no levantaba cabeza. La tristeza era una emoción falsa pues estamos hablando de traición. Con la rabia se hubiera expresado y hubiera cortado sin más con el traidor llevando así la justicia a su vida.
  • El ORGULLO responde al estímulo de ADMIRACIÓN, y su objetivo es atreverse a valorar lo grande en los demás y en uno mismo evitando comparaciones, su finalidad es el RECONOCIMIENTO. Silvia fue invitada a participar en un Congreso con una ponencia, empezó a sentir miedo y ello la llevó a sentirse inferior a los demás ponentes. El miedo era una emoción falsa que la debilitaba. Lo adecuado hubiera sido sentir orgullo por el resto de conferenciantes y también por ella misma que tenía la oportunidad de dar un paso valiente en pos de sus sueños.
  • El AMOR responde al estímulo ESPACIO SEGURO, y su objetivo es la entrega a todo aquello que merezca la pena con el fin de lograr la PERTENENCIA con quien uno elija. Marta se dedicaba a «salvar» a todas las personas a las que veía necesitadas para luego quejarse amargamente de que no recibía ni una pequeña parte de lo que daba. Aquí la emoción falsa es el amor, pues entregar a quien solo se quiere aprovechar es una amenaza, no un espacio seguro. La emoción auténtica sería sentir miedo de sí misma y ponerse límites a la hora de su entrega.
  • La ALEGRÍA responde al estímulo de REGALO INESPERADO, y su objetivo es abrirse a las oportunidades y fluir con la vida en libertad con la finalidad de sentirse en PLENITUD. Manuel era un poco cascarrabias y le molestaba que su mujer fuera a yoga y luego se quedara a tomar una cerveza con sus amigas, lo veía como algo injusto mientras él se aburría solo en casa. Sentía rabia falsa. Lo auténtico hubiera sido conectar con la alegría del disfrute y buscar él algo que le resultara placentero en lugar de amargar la alegría de los demás.
Con estos ejemplos, podrás comprobar que todas las emociones pueden ser muy perjudiciales cuando se utilizan ante el estímulo que no corresponde. Por ello no existen emociones positivas o negativas sino auténticas o falsas, es decir, adecuada o inadecuamente utilizadas. Tan solo es cuestión de re-aprender su lenguaje, estar alerta al estímulo y utilizar la emoción correcta en cada caso.
 
Una emoción falsa, SIEMPRE viene acompañada de malestar, de energía negativa, de falta de vitalidad y entusiasmo, de problemas que se acumulan uno tras otros, de ansiedad, estrés y otras somatizaciones que producen las disfunciones emocionales provocadas por la utilización de emociones que no responden a su estímulo.
 
La envidia, el resentimiento, los sentimientos de culpa, las relaciones interesadas, la dependencia, la impotencia, el sentimiento de inferioridad o de superioridad…. todo ello son disfunciones que se producen por utilizar emociones falsas.
 
Si quieres que tu vida prospere, no te queda más remedio que gestionar tus emociones. De lo contrario, serán ellas las que dirigirán tu vida y te verás abocado a padecer un desastre tras otro.
2017-01-07T16:30:31+00:00By |

About the Author:

Hola, soy Arancha Merino, soy formadora y dilvulgadora emocional. Llevo más de 10 años ayudando a las personas a conectar con sus emociones de manera saludable y a vivir una vida más plena. Durante este tiempo escribí dos libros: "Haz que cada mañana salga el sol" y "¿Por qué me pasa lo que me pasa?".  Todo lo que quisiste saber sobre las emociones y nadie te supo responder lo encontraras en la Ingeniería Emocional

Leave A Comment

APRENDE A VIVIR: encuentra respuestas a por qué te pasa lo que te pasa con estos 4 vídeos sobre la Ingeniería Emocional