Insert WordPress ContentO LA FALTA DE RECONOCIMIENTO Hoy os traigo un estudio que demuestra que la ausencia de reconocimiento en una edad temprana produce serios problemas en la valoración que el adulto tendrá consigo mismo. De igual modo, un gran reconocimiento eleva nuestra autoestima y multiplica las probabilidades de tener éxito en la vida así como de ser mucho más feliz. Los investigadores y sociólogos norteamericanos Rosenthal y Jacobson, en su libro Pigmalión en la escuela, que trata sobre la autoconfianza, nos relatan una experiencia para reflexionar: En una escuela primaria, de un barrio humilde de San Francisco, se elaboraron unos exámenes para determinar el cociente intelectual de los alumnos. Aunque en verdad, lo que querían comprobar era la relación entre el progreso académico de los alumnos y el apoyo afectivo recibido por padres y maestros. En cada clase determinaron que un 20% de los estudiantes poseían un cociente intelectual muy alto, de duperdotados, sin embargo la realidad era que éstos habían sido elegidos al azar. Los investigadores comunicaron a los padres y profesores la relación de alumnos “súper inteligentes” asegurándoles grandes y rápidos progresos. El resultado fue que al final del curso, los alumnos que habían sido declarados superdotados habían alcanzado unas notas mucho más altas que las del resto de los niños. Pero lo interesante de este caso es que esos alumnos se eligieron al azar y no eran más inteligentes que los demás. Este experimento se ha repetido varias veces con igual resultado. Nos demuestra la importancia del apoyo de padres y maestros en la autoconfianza que tenga el niño. Este efecto no sólo influye en la educación, sino también en su carácter. Es muy diferente que unos padres piensen que su hijo es un superdotado a que piensen que no vale para nada. Esa opinión es la que creará el sentimiento de autoconfianza y autovaloración. Y tú, ¿Qué mensajes envías a tus hijos, tu pareja, tus compañeros de trabajo….? Todos desarrollamos al máximo nuestras capacidades cuando nos sentimos apoyados, valorados y queridos. Cuando sabemos que las personas que consideramos importantes confían en nosotros. De ese modo, no limitaríamos nuestros potenciales para ser aceptados y amados por ellos. Si te reconoces en este sentido, no busques culpables de lo que a ti te pasó. Mira hacia delante y empieza a reconocer a los demás por sus diferencias, por sus singularidades, por su originalidad. Porque cuando brindamos a otros, reconocimiento y aprecio, éstos se esfuerzan en confirmarnos sus capacidades. Y lo que es más importante, al apreciar y agradecer tu actitud, te recompensarán con ese reconocimiento (orgullo) que te hará experimentar una vida mucho más plena.

10 comentarios
Muchas gracias Arancha por compartir tus conocimientos y sabiduría. Conocía el efecto pigmalion y estoy totalmente de acuerdo, todos necesitamos que alguien crea en nosotros para poder descubrir el potencial que llevamos dentro. Desde que era adolescente me han interesado los comportamientos y emociones de las personas y estoy aprendiendo mucho con tu blog. Hace varios meses que lo descubrí y es estupendo. He leído tu libro durante las fiestas navideñas y me ha encantado, de hecho, lo he recomendado. Para mí es como un guía emocional. Gracias, de corazón!!!
Un abrazo, Merche.
Muchas gracias, Merche. Bienvenida al mundo de las emociones!! Es un placer y una alegría inmensa, contactar con personas como tú. Si hay algún tema del que quieras que hable, coméntamelo, tus ideas y propuestas serán bien recibidas.
Un beso!
Gracias Arancha!! la verdad es que me gustaría, si tienes la posibilidad, que hablases sobre el entorno, como tratar a personas familiares o muy cercanas que limitan y cortan las alas a otras, muestran cierta soberbia porque solo se han dedicado a sobreproteger y dar. Como poder ser uno mismo en estas situaciones. Muchas gracias!!!
Un abrazo!! Merche.
Genial Merche. Buen tema! Me pongo a ello…
Un beso!!
A veces creo q escribes para mi sólo, q me ves y me dedicas tus artículos. Me gustan mucho y me aclaran.
Muchas gracias 😉
Muchísimas gracias Paco. Creo que estas palabras que me has dedicado son el reconocimiento más bello que he recibido nunca, porque esa es mi intención al escribir, poder tocar la tecla que cada uno precisa.
Un fuerte abrazo!
No hay nada mas bonito que crean en ti y, por supuesto, tener tu esa capacidad también!!! y sí, creo que es importantísimo. Un post precioso, muchas gracias!
Si aprendemos a reconocer a los demás, nos resultará más fácil hacerlo con nosotros mismos. Gracias Efecto mariposa!!!
De verdad que tienes un don…Arancha…gracias.
Muchas gracias Luna! Me da mucha fuerza tu reconocimiento!!