EL AMOR NO ES ETERNO

HAY QUE ACTUALIZARLO

El amor se acaba. No hay que darle más vueltas ni rasgarse las vestiduras. Lo que en un momento de nuestra vida fue valioso y maravilloso, en otro momento puede dejar de serlo. Las personas confluimos y nos encontramos porque hay afinidad, algo nos atrae, algo nos complementa. Entonces todo fluye y nos comprometemos para siempre. En aquel espacio del tiempo una serie de factores propiciaron una unión, pero eso no quiere decir que en otro espacio del tiempo esa unión ya no sea favorecedora.
Todos cambiamos, es algo necesario en nuestro proceso de evolución y nuestra pareja (amigo o socio) no tiene porqué cambiar a nuestro ritmo ni de la misma manera. Debemos dejar al otro libre y cada uno hacer lo adecuado para su propio bienestar.
  • Hace poco una consultante me cuenta que había tomado la decisión (tras años de lucha interior) de separarse de su marido. En ella se mezclaba el orgullo por haber sido capaz de decidir y poner fin a una relación que la impedía ser ella misma, con la culpa, la sensación de ser egoísta, el miedo, las dudas, los recuerdos agradables, el qué iba a pensar su hijo (ya con 20 años). Llevaba días en un mar de lágrimas y aunque no quería volver atrás en su decisión, tampoco se atrevía a dar un paso más adelante.
La sociedad está llena de creencias rancias en las que decidir en libertad y con valentía nos hace sentir culpables. En las que ponerte tú y tu felicidad primero nos hace sentir egoístas. En las que los juicios externos condicionan nuestra voluntad. En las que soltar el pasado nos llena de miedos y dudas.
  • La pareja le dijo: «¿Esa decisión la has tomado tú o te ha influido alguien?» y añadió: «Nadie te va a querer como yo».
Eso es chantaje emocional y manipulación en toda regla para debilitarla y hacerla sentir que dónde va a ir sin él, para culpabilizarla. Estas actitudes nos hacen dudar de nosotros mismos y de nuestras decisiones. No llevamos el timón de nuestra vida, dejamos que otros lo lleven y cuando queremos cogerlo nos hacen creer que no vamos a ser capaces de llegar a buen puerto, que naufragaremos.
Pues yo reclamo todo lo contrario. Que cada uno es responsable de su vida y de la de nadie más (salvo de los hijos cuando son pequeños), que cada uno tiene la libertad de dirigir su vida, de tomar sus decisiones y de equivocarse también para aprender y rectificar. Eso es hacer algo por construir una vida propia. Lo que no es de recibo es seguir perteneciendo al rebaño y tragar carros y carretas, aguantar injusticias y mirar cómo la vida va pasando sin que tú hayas hecho nada por ti mismo.
Si el amor se acaba, déjalo ir. Fue importante y fue necesario pero ya no lo es. No retengas algo que es pasado y que ya no existe. Ábrete a lo nuevo, en lo desconocido se encuentra la ilusión y tu gran oportunidad. 
El amor no es eterno ni tiene porqué serlo. Hay parejas que duran toda la vida, pero si rascas un poco verás que la mayoría son parejas hechas de reproches y dependencias. Si el amor es sano perdurará. Si no lo es suéltalo y tú libérate.
Jamás te sientas culpable por dejar de amar.
Nunca temas abandonar a quien ya no quieres.
Y recuerda que no debes nada a nadie eternamente.
Artículos relacionados

Deja un comentario

9 comentarios

  1. si el amor no es eterno para que nos aferramos ? que sentido tiene ? es abrazar una bomba que sabes que va a explotar tarde o temprano … entonces siempre me pregunto y le pregunto a todos .. tiene sentido aferrarse a eso ? tiene sentido hacer negocios con el dolor ?

  2. Yo si creo en el amor eterno, creo que cuando nuestro cuerpo muere, nuestras almas perduran. Y si has amado a alguien de verdad, cuando mueres, tu alma puede volver a encontrarse con la de la otra persona.
    El problema es que hoy en día, casi nadie sabe amar.

    1. Es cierto que hay sentimientos muy negativos y egoístas en la mayoría de las personas. Pero también es cierto que cada vez más personas están despertando sus conciencias. El amor es un espacio seguro y dura mientras ese espacio se mantenga. Gracias por el comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende a vivir

Entrenamiento online gratuito

4 lecciones en vídeo con multitud de ejemplos y varios ejercicios para que descubras cómo funcionan de verdad las emociones.

Dejarás de perder el tiempo en métodos y corrientes de pensamiento que suenan muy bien, pero que no tienen una aplicación real y estable en la vida.

Descubrirás qué emoción aplica en cada situación de la vida y cuál es la diferencia entre una emoción auténtica y una falsa.

Podrás descargar el cuadro de relación de emociones y sus disfunciones. Este cuadro representa la claridad y eficiencia de este mapa emocional.