TIPOLOGÍA FORTIFICADORA
Todos nacemos con una emoción dominante, nuestra competencia, que va a determinar unos comportamientos y conductas específicas. Además de la competencia, tenemos un talento y una vocación que entre los 3 y 7 años vamos desconectando y prohibiéndonos, hasta que inevitablemente, acabamos inflando y exagerando aquella emoción dominante como recurso para ser aceptados y aprobados (ver entrada: «¿Por qué te sientes como te sientes?»).
Ecuación emocional del Fortificador:
- Emoción inflada = MIEDO (Seguridad y armonía)
- Talento desconectado = RABIA (Justicia, corporalidad y acción)
- Vocación prohibida = TRISTEZA (Desarrollo, claridad, análisis)
– Por el miedo inflado, el Fortificador es una persona tímida, prudente, reservada, nada invasiva y muy respetuosa. Inspira seguridad y confianza, sabes que no va a desvelar un secreto que le confíes. Es persona que no exterioriza emociones, suele ser bastante inexpresivo, nunca sabes si lo que le dices le gusta o no. Ve amenazas donde no las hay y por eso tiene miedo de todo y de todos. Elige ser invisible, muchas veces pasa desapercibido. Es discreto, prefiere un segundo plano.Le encanta observar, sentarse en un parque o en el autobús y hacerse una idea de la vida de las personas. Cuando habla da vueltas en bucle. Como su máxima es no dañar a nadie si te tiene que decir algo que no te va a gustar, da tantas vueltas, lo dice con tanta sutiliza que jamás ofende. Lleva mal la presión, se puede bloquear. Aunque es respetuoso con todos, él no sabe poner límites y le acaban invadiendo, algo que no soporta pero no hace nada por evitarlo. De ahí surge su queja porque siempre se está quejando de todo: «si no fuera por la crisis, el jefe, los niños, el tiempo… yo sería feliz». Suele aplazar las cosas: «¿para qué hacerlo hoy si lo puedo dejar para mañana?. También le cuesta ponerse en acción, le vence la pereza. Es muy paciente, demasiado. Ve el mundo como una jungla y él se esconde. Tiene un gran sentido del humor que usa como arma defensiva. Se apunta a un bombardeo, llega el primero y se va el último en las fiestas.
Físicamente suele ser gordito con mucha tendencia a retener líquidos, de tipo fuerte. Se viste para pasar desapercibido. Se mueve lento y es algo torpe. Su piel es muy sensible con propensión a sufrir alergias, eccemas… Habla bajo. Le gusta comer.Suda mucho.
– Por la rabia desconectada, el Fortificador tiene pavor de decir No, de expresar, de desahogarse. Por eso traga y traga. Entiende la rabia con algo agresivo y violento, como falta de autocontrol y huye de ella, por eso no sabe ponerse en su sitio y todos abusan de su paciencia. Le cuesta mucho pasar a la acción, no se atreve. No suele hacer ejercicio, cosa que es su caso es más que recomendable. Prefiere la meditación pasiva. No reacciona ante las manipulaciones, calla y aguanta. Es bastante masoquista. Se controla mucho sus emociones y acaba permitiendo que abusen de él. Como no es capaz de reaccionar, padece de un gran sentimiento de culpa constante.
– Por la tristeza prohibida, el Fortificador aunque es inteligente, no se lo termina de creer, por eso aplaza todo lo que tenga que ver con el pensamiento, la reflexión, el análisis. Se evade. No asume responsabilidades y espera que otro le resuelva sus problemas. Se queda atrapado en la impotencia. Quita importancia a los problemas para no tener que buscar soluciones. Tarda en tomar decisiones, rumia las ideas. Tiene una gran memoria, no olvida ni lo bueno ni lo malo.
Es sensible, soñador, fiable, seguro, con gran riqueza interior, delicado y detallista, considerado con todos. Necesita activar su rabia y su tristeza: Expresarse y dejar de aguantar y buscar soluciones inteligentes a todos los problemas.
Famosos que comparten esta tipología: Penélope Cruz, Antonio Banderas, José Coronado, Vicente del Bosque.
Famosos que comparten esta tipología: Penélope Cruz, Antonio Banderas, José Coronado, Vicente del Bosque.
Para saber cómo acceder a la conexión y a la plenitud de esta tipología, te recomiendo mi libro: Descubre tu verdadera personalidad.
http://www.descubretuverdaderapersonalidad.com/