COMPETIR O COMPARTIR

= PODER O POTENCIA

Veo la competitividad cada vez más cerca y exacerbada. Escucho a padres provocando a sus hijos para que compitan. No importa lo que cueste ni lo que dejemos perder por el camino, lo importante es ganar, tener razón, imponer nuestro criterio… Porque cuando competimos buscamos el poder. Permíteme una reflexión:
¿Te has parado a pensar que competir nos hace vulnerables? Queremos poder y nos convertimos en candidatos perfectos para la manipulación. Te acabas vendiendo a ti mismo y mientras alguien te comprará. Entonces te conviertes en mercancía porque eres intercambiable. Competir crea grandes insatisfacciones porque siempre habrá alguien mejor, más rico, más guapo, más inteligente. Perderás tu esencia entregando tus valores a quien te prometa tesoros, sin anticipar la pérdida que ello te producirá.
En cambio al compartir siempre ganamos. Adquirimos mayor potencia, porque siempre serás tú. No te compras ni te vendes y la fuerza que alcanzas no la pierdes. Ahora estoy compartiendo parte de mis conocimientos y eso no me hace perderlos, no me resta. Al contrario, puedo ayudar o motivar, puedo encontrar afinidades. Siempre suma, añade, aporta. Te permite crecer y te posibilita hacer crecer.
Al elegir entre competir y compartir lo que estás eligiendo es si prefieres poder o potencia.
Artículos relacionados

Deja un comentario

4 comentarios

  1. Hola Arancha! No sé si te acuerdas de mí, soy Rafa Moreno. Coincidimos en el MAT en Madrid. Un día incluso te llevé a tu casa, jajaja. El otro día estuve con Bettina y me enseñó tu libro, y ahora por casualidad te he encontrado en Twitter. Me gustaría que me siguieras y así te puedo mandar un DM con mis datos y hablar. Un saludo!

  2. Tus palabras siempre nos enseñan a vivir mejor.És perfecta.Mi admiracion y encantamiento por quien és y es y escribe és muy grand.Para mi,és un placer leerte todos los dias y compartir con los otros.Saludo!Lene

  3. Gracias Lene, por tu reconocimiento, tu valor, tus ganas de crecer y compartir, por tu alegría ante la verdad, por estar ahí y sobre todo gracias por ser como eres, generosa, solidaria, alegre y natural. No te conozco, pero así es como te siento y te imagino.
    Un beso lleno de cariño,
    Arancha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende a vivir

Entrenamiento online gratuito

4 lecciones en vídeo con multitud de ejemplos y varios ejercicios para que descubras cómo funcionan de verdad las emociones.

Dejarás de perder el tiempo en métodos y corrientes de pensamiento que suenan muy bien, pero que no tienen una aplicación real y estable en la vida.

Descubrirás qué emoción aplica en cada situación de la vida y cuál es la diferencia entre una emoción auténtica y una falsa.

Podrás descargar el cuadro de relación de emociones y sus disfunciones. Este cuadro representa la claridad y eficiencia de este mapa emocional.