Sobre mí – Arancha Merino2019-01-09T18:25:26+00:00

Me inspira el ser humano y su capacidad de transformación. De corazón te invito a que crees tu isla de felicidad, el mapa del tesoro para lograrlo son tus emociones.  

Me inspira el ser humano y su capacidad de transformación.
Te invito a que crees tu isla de felicidad, el mapa del tesoro para lograrlo son tus emociones.

¿QUIÉN ES Arancha Merino?

¿QUIÉN ES Arancha Merino?

Desde siempre soñé con encontrar mi vocación, la pasión de mi vida, pues no tenía claro cuál sería mi don, mi talento, aquello que me hiciera brillar. Ese fue el motivo de mi búsqueda de respuestas, un camino marcado por la toma de decisiones.

La decisión más trascendental la tomé a los a los 40 años cuando decidí dejar atrás un pasado, como directora general de una importante multinacional, basado en el estatus social, las luchas de poder, la competitividad, la ambición económica… 

Y  también la infelicidad, para iniciar una nueva vida partiendo del cero más absoluto.

Cuando la vida no te satisface, cuando la desgana te acecha, cuando no encuentras sentido a tu existencia, no vale con quedarte ahí, hay que sacar fuerzas para crear un nuevo rumbo.

Los miedos, las dudas, el “qué dirán” dejan de ser importantes pues sabes que tú eres el único dueño de tu destino y el único que puede modificar su realidad.

La enfermedad de un cáncer llegó a mi vida como un regalo inesperado que vino a sacarme de mi letargo.

Fue mi despertar. ¿Qué clase de vida me estaba creando, cuando tenía todos los bienes materiales a mi alcance pero mi SER enfermaba de infelicidad?

Poner a funcionar plenamente la potencia de nuestra energía emocional transformará nuestras vidas.

Las crisis son oportunidades, pero cada uno elige el tipo de vida que quiere llevar.

 En la mía no hay límites, ni imposibles.

Aquél percance que erosionaba mi salud supuso el darme cuenta de mi alegría de vivir.

Ahí hallé el motor de mi fuerza para llevar a cabo todos mis proyectos con máxima pasión, para no dejarme vencer por los juicios ajenos, para escuchar solo a mi voz interior.

La alegría es apertura, y en ese abrirme a algo nuevo y totalmente desconocido hallé mi brújula para navegar hacia mis sueños más profundos. Conocer mis emociones, mi tipología de personalidad, mi talento y mi vocación cambió mi vida como puede cambiar la tuya.

Recuerdo cuando conocí a Preciada Azancot, creadora de la metodología MAT (Metamodelo de Análisis Transformacional), ella me descubrió que el mundo está lleno de infinitas posibilidades al alcance de todos.

Su sabiduría me inspiró e incitó a despojarme de aquellas rancias creencias limitantes a las que me aferraba con empeño. Así se iniciaron mis primeros pasos en el mundo de las emociones.

Preciada fue mi mentora y maestra durante los seis años en los que estudié en profundidad el comportamiento humano, la ingeniería emocional y la estructura de la personalidad.

A esa etapa de mi vida la podría denominar la época de la revelación, la revelación de que mis resultados, tanto a nivel profesional como personal, eran fruto y consecuencia de la correcta o incorrecta gestión que hacía de mis emociones (casi todas mis emociones eran falsas).

Seguramente lo que más me impactó fue descubrir cuál era mi tipología de personalidad, y por tanto cuáles eren mi talento y vocación. Había estado confundida tantos años… había estado funcionando al revés de lo que yo era, por eso la infelicidad, por eso la enfermedad.

Fue inevitable entender que yo creaba mi vida.
Y si yo creaba mi vida, podría ser capaz de crear la vida que tanto deseaba. Así hallé mi pasión en el mundo de las emociones. Conocerlas, gestionarlas, ponerles nombre y colaborar con ellas en vez de permitir que me dominaran.

No hay nada que te propongas y no puedas conseguir si tienes un para qué y una finalidad clara.


No hay nada que te propongas y no puedas conseguir si tienes un para qué y una finalidad clara.


En poco tiempo fui comprobando que todas las experiencias pasadas que viví en ámbitos tan diferentes estaban destinadas a que comprendiese los estados emocionales de las demás personas, pues yo ya había pasado por ellos y los había ido resolviendo a través de la respuesta emocional adecuada.

Descubrí el potencial de mis conocimientos. A día de hoy me declaro abiertamente apasionada del ser humano en todas sus dimensiones. 

Siento un amor profundo por cada una de las personas que se acercan a mis cursos, a mis sesiones personales, a mis conferencias. 

De ahí que me dedique  a divulgar, porque ya no puedo concebir mi vida sin hacerlo. 

Las personas que asisten a los cursos que imparto son personas valientes que buscan verdad y no temen escuchar lo que necesitan oír, sin ambigüedades ni anestesia. 

También son las personas que encuentran respuestas hacia su devenir.

LO QUE TIENE QUE LLEGAR LLEGARÁ

¿NO ES HORA DE APRENDER A VIVIR?


Mi primer libro (Haz que cada mañana salga el sol) llegó casi por casualidad. 

Mi intención era únicamente trasladar al papel lo que deseaba compartir para no olvidarlo y, sin pretensión alguna, fue tomando forma de libro de divulgación, como si tuviera vida propia, y también casi sin darme cuenta apareció la editorial y enseguida su publicación. 

Lo que tiene que llegar a tu vida llegará, no lo busques, tampoco te resistas. Es mejor esperar a que llegue y disfrutar del proceso. 

Me encanta escribir desde la cercanía, como si me hablara a mí misma. Así comenzó mi blog que ahora es referencia en el mundo de las emociones.

Ésta soy yo y así lo declaro con fuerza, orgullo y valentía.

LO QUE TIENE QUE LLEGAR LLEGARÁ

¿NO ES HORA DE APRENDER A VIVIR?


Mi primer libro (Haz que cada mañana salga el sol) llegó casi por casualidad. 

Mi intención era únicamente trasladar al papel lo que deseaba compartir para no olvidarlo y, sin pretensión alguna, fue tomando forma de libro de divulgación, como si tuviera vida propia, y también casi sin darme cuenta apareció la editorial y enseguida su publicación. 

Lo que tiene que llegar a tu vida llegará, no lo busques, tampoco te resistas. Es mejor esperar a que llegue y disfrutar del proceso. 

Me encanta escribir desde la cercanía, como si me hablara a mí misma. Así comenzó mi blog que ahora es referencia en el mundo de las emociones.

Ésta es Arancha Merino y así lo declaro con fuerza, orgullo y valentía.

APARICIONES EN MEDIOS


“Igual que abrir una caja de Pandora llena de secretos en lugar de tempestades. Estaban tan cerca de nosotros que asombra pero, claro, había que saber leerlas y para ello está Arancha, una maga de las emociones.

Investigadora, estudiosa, sanadora… un día la bauticé como ingeniera emocional y así se ha quedado. 

De ella me atrae tanto su amplitud como divulgadora como agradezco la minucia en que define tu propia senda. A su lado nunca dejas de aprender

 Teresa Viejo, escritora y presentadora

“Arancha, una incansable buscadora de saber que nos permite con sus conocimientos encontrar una retrospectiva de nosotros mismos. Todos pensamos que nos conocemos pero nos falta mucho por descubrirnos. 

La magia es el conjunto de conocimientos y prácticas con los que se pretende conseguir cosas extraordinarias con ayuda de seres o fuerzas sobre naturales. Arancha hace que sin esfuerzos consigas ver realmente cómo eres y cómo puedes potenciar tu ser, parece magia pero es mucho más”.

 Joaquín González, fundador de Mundo Coaching Magazine

Arancha representa el coraje de las personas que deciden ser felices.

Nos dio una gran lección de vida y nos demostró con su propia experiencia que no estamos obligados, bajo ninguna circunstancia, a vivir una vida en la que no somos felices.

No importa lo que los demás piensen, sino lo que sentimos. Y sólo nosotros mismos podemos decidir cambiar las cosas.

Está en nuestras manos. Sólo hace falta coraje”

 Charo Monreno, presidenta de Ideas en Femenino

“Arancha Merino es la profesional que se adapta a las necesidades de desarrollo y crecimiento de mis equipos.

Su gran profesionalidad y experiencia en el mundo de la empresa y de los recursos humanos nos permite conseguir los objetivos ligados a nuestro Business Plan y nuestro éxito como referentes en el sector.

Confiamos plenamente en ella para lograr nuestras metas como experta en las emociones, el talento y el desarrollo de equipos”.

 María Blanco, directora de la escuela de formación de RE/MAX