Que es la Ingeniería Emocional 2017-01-05T00:31:14+00:00

ingieneria-emocional smallSeguramente habrás oído hablar de la inteligencia emocional y posiblemente hayas estudiado o leído sobre el tema, ¿Has sentido que te faltan respuestas?, ¿que no encuentras cómo llevar esos conocimientos a la práctica?

Todo conocimiento que se precie de obtener resultados eficientes, duraderos y demostrables precisa de una base sólida en la que sustentarse.

LA INGENIERÍA EMOCIONAL es la base para llegar a ser emocionalmente inteligente.

La INGENIERÍA EMOCIONAL nos descubre que no existen emociones positivas o negativas sino que todas las emocionas son necesarias y beneficiosas. Cada una tiene una finalidad óptima. La clave para conectar con esos beneficios es utilizar las emociones acordes con los estímulos que las movilizan.

Partimos de seis emociones básicas: miedo, tristeza, rabia, orgullo, amor y alegría.

Pero ¿qué solemos entender por esas emociones?

¿Crees que el miedo limita, bloquea, paraliza e impide conseguir tus sueños?

¿Crees que la tristeza es sinónimo de depresión, de negatividad y por eso evitas tus duelos?

¿Crees que la rabia te hace perder los papeles, y por eso tratas de reprimirla?

¿Crees que el orgullo es de soberbios o prepotentes y por eso ocultas tus grandezas ante los demás?

¿Crees que el amor es de débiles y por eso te cierras con desconfianza a nuevas relaciones?

¿Crees que la alegría consiste en pequeños momentos de placer que suben y bajan como las burbujas de champán?

Lo que ninguna teoría te había desvelado aún son los estímulos ante los que cada emoción es operativa.

La ingeniería demuestra con precisión cómo el ser humano funciona a través de las emociones como si de una ingeniería se tratara, donde todas las piezas de nuestra estructura emocional y sensorial bien ensambladas encajan perfectamente y dibujan el PARA QUÉ de cada individuo.

La ingeniería es demostrable, es verificable, enfoca en cada ser humano con su única y exclusiva ecuación emocional y es universal.

La Ingeniería Emocional

Cuando conoces bien el significado de cada emoción y ante qué estímulo utilizarla, es cuando puedes ir construyendo el camino que te llevará a alcanzar la felicidad.

Nuestras emociones son los regalos que bien utilizados nos habilitan para sentirnos seguros, desarrollarnos aprendiendo de nuestras experiencias, llevar una vida justa, manifestar nuestra capacidad creadora, vivir el amor y conquistar el placer de una vida en plenitud.

Las seis emociones básicas son las energías que nos permiten avanzar en la vida. Cada una de ellas tiene una finalidad que responde a una de las motivaciones humanas.

Una emoción es auténtica cuando responde al estímulo que la provoca en calidad, intensidad y duración. Una emoción es falsa cuando se utiliza ante un estímulo inadecuado produciendo disfunciones en nuestra mente y nuestro cuerpo.

  • MIEDO: Es la capacidad innata de detectar la amenaza de una posible invasión sobre ti o sobre tu entorno y de alejar el riesgo que conlleve. Su finalidad es la SEGURIDAD.

  • TRISTEZA: Es la capacidad innata de percibir la pérdida de algo en ti o en tu entorno y de encontrar la mejor solución que la repare. Su finalidad es el desarrollo.

  • RABIA: Es la capacidad innata de reaccionar contra mentiras, abusos y manipulaciones, denunciando y proponiendo medidas éticas y justas. Su finalidad es la JUSTICIA .

  • ORGULLO: Es la capacidad innata de admirar, transformar, crear y crecer con el reconocimiento de la talla de ser humano que eres. Su finalidad es el estatus personal.

  • AMOR: Es la capacidad innata de crear y crearse un espacio, seguro en el que puedas ser tú mismo, lo que naciste para ser. Su finalidad es la pertenencia.

  • ALEGRÍA: Es la capacidad innata de fluir en libertad, encontrando verdad y quitándote pesos de encima. Es recibir los regalos inesperados de la vida. Su finalidad es la plenitud.

En esta página vas a Descubrir Grandes Revelaciones.

Que le permitieron a cientos de personas TENER UNA VIDA MÁS PLENA, entre las que me incluyo.

 Gran Revelación de la Ingeniería Emocional

Aquí surge la primera gran revelación: la distinción entre emociones auténticas y falsas.

EMOCIÓN: Energía que nos mueve e impulsa a la acción

EMOCIÓN AUTÉNTICA: Responde al estímulo apropiado en intensidad, calidad y duración
Siempre aporta energía positiva, vitalidad, salud, resolución de problemas

EMOCIÓN FALSA: Se utiliza una emoción no apta para el estímulo que la moviliza.
Siempre trae asociada energía negativa, falta de vitalidad, somatizaciones, acumulación de problemas

EJEMPLO: Si no aceptas la pérdida de algo que esperabas (tocaría tristeza) y te resistes (con rabia), ésta rabia sería una emoción falsa que te llevaría al reproche y al resentimiento.

También puedes empeñarte en que tu razón domine (orgullo), ese orgullo sería una emoción falsa que te conduciría a la prepotencia.

En cualquiera de los dos casos, las emociones falsas te introducen en un blucle interior de insatisfacción y de circunstancias negativas que solo se solventarán cuando conectes con la emoción adecuada que en este caso sería la tristeza auténtica.

¿CUÁL ES TU FUNCIONAMIENTO EMOCIONAL?

De las 6 emociones básicas, MIEDO, TRISTEZA, RABIA, ORGULLO, AMOR, ALEGRÍA,

¿Cuál de ellas sientes en las siguientes situaciones?

1. Tu competidor de gana en una estrategia
2. Te salen arrugas en la cara
3. Te das cuenta que estás invadiendo el territorio y el espacio de otra persona
4. Pierdes el trabajo de tus sueños por llegar tarde
5. Tu pareja te engaña con tu amigo
6. Adviertes a alguien de un peligro pero no te hace caso
7. Los mejores te admiran y valoran
8. Te aceptan por lo que eres aunque te confundas
9. Te sientes en paz contigo mismo

1. La emoción adecuada sería orgullo por el ganador, y sentir admiración por él ya que te ha superado, y tristeza por ti que has perdido y tendrás que mejorar. Si sintieras rabia acabarías envidioso y solo te dañarías a ti.

2. La emoción adecuada sería tristeza por la pérdida de lozanía y aceptación del momento vital. La rabia sería una emoción falsa que rechaza el paso del tiempo y las experiencias adquiridas. La alegría también sería falsa porque es absurdo alegrarse por una pérdida. Orgullo tampoco pues no es algo admirable, simplemente toca aceptar

3. La emoción adecuada sería miedo del daño que puedes estar haciendo a otra persona y ponerte límites a ti mismo. La tristeza sería fatalista pues interpretarías que ya nada puedes hacer por revertir la situación.

4. La emoción adecuada sería tristeza y asumir tu responsabilidad, esto lleva al aprendizaje. Si sintieras rabia culparías a algo y a alguien, acabarías resentido y amargado.

5. La emoción para las traiciones es la rabia. Si sintieras tristeza caerías en sentimiento de culpa y si fuera miedo te entraría sentimiento de inferioridad.

6. La emoción adecuada es tristeza pues sabes que esa persona perderá algo por no escucharte. En ningún caso toca rabia pues lo adecuado sería aceptar las decisiones de cada uno para que aprenda a su manera.

7. La emoción adecuada sería amor ya que te sientes en un espacio seguro. La alegría te llevaría a celebrar sin valorar lo que la otra persona hace por ti.

8. La emoción adecuada es la alegría que encuentra su máxima expresión en ese sentimiento de paz interior.

La Ingeniería Emocional te aportara las herramientas necesarias para transformar cada estado emocional negativo (emoción falsa o mal utilizada), en un bienestar de claridad inmediata, al conectar con tu realidad y utilizar la emoción auténtica.

La INGENIERÍA EMOCIONAL te desvela cómo componer tu puzzle emocional, articulando correctamente cada pieza en coherencia con el estímulo que recibes del entorno para dirigirte a tu objetivo vital

Usando la INGENIERÍA EMOCIONAL como herramienta podrás afrontar la vida de cara y conseguir practicamente cualquier propósito por inalcanzable que parezca.

Arancha Merino 350x350

Al diferenciar cuando una emoción es auténtica o falsa comprenderás que todo es mucho más sencillo de cómo sueles hacerlo.

Conocer el origen de tus procesos emocionales y saber repararlos te conformará como persona entera, que construye su vida a partir de su equilibrio y bienestar.

La INGENIERÍA EMOCIONAL es la magia de las emociones.

 Gran Revelación de la Ingeniería Emocional

Es el descubrimiento de tu tipología de personalidad.

Todos nacemos con una emoción dominante o competencia, originada en la gestación y derivada de aquella emoción predominante que sintió nuestra madre durante el embarazo.

Esa Competencia determina cual es tu Talento y tu Vocación. Son tus fortalezas: tu don exclusivo y genial, y tu “para qué” en la vida.

Naciste conectado a ellas, entonces te sabías grande.
Entre los tres y los siete años se produce la desconexión de nuestras emociones más potentes y aparece la tipología de personalidad, que no es más que una prisión que oculta el verdadero ser.

Conocer tu tipología de personalidad es saber el camino para volver a reconectar con quien eres en esencia, para reactivar tus potenciales y vivir en plenitud la vida que realmente naciste para vivir.

¿Qué son la Competencia, el Talento y la Vocación?

  • COMPETENCIA: Es tu destreza innata, aquello que se te da bien de manera natural (hay quienes son más emprendedores, o más meticulosos, o más organizados, o más disponibles o más vitalistas). La consideramos nuestra “misión” en la vida.
  • TALENTO: Las capacidades que te hacen único, diferente, creador. El talento es el don que activado te permite transformarte y transformar tu entorno. Solo un 15% de las personadas lo tiene conectado.
  • VOCACIÓN: Tu finalidad, aquello que da sentido a tu vida. Tu “Para qué”. La vocación despierta nuestra parte más espiritual que evoluciona en su experiencia humana. Tan solo un 2% de las personas está conectada a ella.

Tipologías de personalidad:

  • Las seis tipologías de personalidad innatas son el resultado de la ingeniería emocional del feto, a la de la madre durante la gestación.
  • La tipología te habla de ti, de quien eres en realidad y de tus anhelos más profundos. Cada ser humano nace con una emoción dominante (competencia) fruto de la emoción que sintió predominantemente la madre durante el embarazo. Esa emoción dominante es la que determina tu talento y vocación reales.
  • Una tipología de personalidad es una prisión que impide que el auténtico ser se muestre al completo. La forma de salir de la prisión es volviendo a conectar el talento y la vocación para volver a ser tan original y auténtico como naciste para ser.

En este breve vídeo charlo con Teresa Viejo sobre cómo reconocer las tipologías de personalidad y la valiosa información que nos aportan. Rasgos físicos, forma de hablar, de moverse, de comportarse… todo tiene un significado emocional.

Desde que conocí a Arancha y el mundo de las emociones tal y como ella lo enseña mi vida ha cambiado a mucho mejor. Conocer mi tipología Promotora me ha llevado a sentir por primera vez lo que es estar realmente enamorada, estar en el amor, sin esperar nada a cambio, y al no haber demanda por mi parte los regalos de la vida se multiplican y aparecen de las formas más inesperadas. Cada día sé diagnosticar mejor las amenazas y al no dejar que se cuelen en mi vida tengo muchas menos pérdidas de todo tipo. Estoy más sana y disfruto más de los placeres de cada día. Ahora sé que quienes me rodean están conmigo por amor y no por interés y yo sé darles lo mejor de mí , que es mucho. He aprendido a delegar como forma de dar y de recibir amor. Quiénes están en mi lado ahora se sienten seguros y esa es mi mayor satisfacción. Estoy motivada y con muchísimas ganas de seguir aprendiendo.

Saber que mi pareja es Legislador ha sido definitivo para entender sus comportamientos muy diferentes a los míos y comprender el porqué de los conflictos que se creaban entre nosotros. Ahora sé calmar su orgullo y potenciar su alegría. Nuestra relación fluye.

Irene F. Megina. Directora de la Escuela Risoterapia de Madrid

Conocer mi personalidad, ha dado mucha Paz y Armonía en mi vida, conocer la de los demás, me ha abierto las puertas de un mundo maravilloso de gente a todos los niveles. Mi vida a cambiado mucho y para bien en todo momento. Arancha tú eres testigo de mi metamorfosis.
Gracias por apostar por mí.
Te llevo en mi corazón.

Roberto Fontcuberta. Criminólogo.

Al conocer mi tipología se han colocado las piezas de mi puzle emocional. Saber que mi tipología es legisladora me ha ayudado a entender porque me salía automatizado el falso orgullo q inflaba y q ocultaba mi baja autoestima y comprender x q todo ese control desaparece cuando me dejo llevar x mi intuición, o cuando rio y disfruto…ahí conecto con la magia de la vida y todo es genial. Quitarle fuerza al control me da la libertad de la alegría, libertad de ser de nuevo una niña pero esta vez con más experiencia y sabiduría.

Me ha dado pautas para sentirme más segura y consciente -más equilibrio en orgullo- y desde la alegría de vivir abrir mi corazón.

Lola Ortega. Terapeuta.

¡Descubrir que soy Reveladora ha sido toda una revelación!
Siempre he sido una persona más bien de acción, la reflexión me daba pereza. Ahora logro entender que la pausa, el pensamiento, el análisis, la tristeza en definitiva era lo que me hacía falta. No sabes los resultados asombrosos que he conseguido solo con dar ese paso. Ahora me toca conectar con mi orgullo, mi vocación.

Tu claridad me ha hecho darme cuenta de porqué huía de esa emoción. Ahora quiero reencontrarme con ella. No sabes cuánto agradezco tu aportación a la humanidad.

Silvia Bastos. Periodista.

“El descubrir mi tipología de personalidad, constructora, ha supuesto un antes y un después en mi vida. He aprendido a minimizar mi tristeza, mi emoción dominante, rebajando los quehaceres que me llevaban a no tener tiempo para nada, solo hacer y hacer sin descanso! Ahora me tomo mis tiempos para crear y desplegar mi talento, el orgullo, y estoy feliz, pues me libera y me conecta con mi ser! A su vez, cada vez más me doy el permiso de expresar la rabia y hacer justicia para mí, para respetarme y ponerme en mi sitio sin importarme no quedar bien con los demás.
La persona de mi vida soy yo y descubrir mi tipología de personalidad me permite dedicarme a ser la mejor versión de mí misma al conectar mis emociones auténticas con mi esencia para así equilibrar mi vida y vivir con plenitud.
Ha sido todo un regalo para mí conocer mi tipología de personalidad de la mano de la genial Arancha Merino. Mil gracias por dar a conocer esta valiosa herramienta que cambia vidas”.

Miriam Bravo, comunicadora del Alma, Coach de la Risa y la Energía Positiva