Ingeniería Emocional en la Empresa2019-01-09T13:14:55+00:00

Las organizaciones también tienen emociones

Las organizaciones también tienen emociones

Ingenería Emocional en las empresas

Las emociones de la empresa u organización son el reflejo de las actuadas por sus miembros de forma colectiva y determinan en gran medida el comportamiento de ésta

Las personas, a través de sus emociones son las que movilizan la energía de la empresa.

Mi propuesta es tratar la empresa, ya sea una empresa tradicional o un espacio educativo, como si esta organización fuese un ser humano, ya que son personas quienes la han creado y quienes la dirigen.

La mayoría de los problemas de las organizaciones provienen de las emociones falsas que en ella actúan sus integrantes.

El ser humano está sintiendo una emoción cada minuto. Las emociones que sienten los integrantes de una empresa marcan el ambiente de trabajo y las relaciones de compañerismo. Por ello se hace necesario gestionar el equipo humano desde la emoción.

El programa de INGENIERÍA EMOCIONAL EN LA EMPRESA, tiene dos aportaciones novedosas y fundamentales

A

6 pasos para liderar tu empresa

Proporciona las 6 claves para cubrir los 6 valores fundamentales que todo profesional persigue: SEGURIDAD, DESARROLLO, JUSTICIA, RECONOCIMIENTO, PERTENENCIA y PLENITUD.


Por medio de las seis emociones básicas el participante obtiene las herramientas necesarias que le permitan: diagnosticar, analizar y orientar su estado emocional en tiempo real. 


B

Lidera e inspira desde las 6 tipologías

Lidera e inspira desde las 6 tipologías de personalidad

Descubre y revela los puntos fuertes de cada componente de la organización, a través del diagnóstico de las tipologías de personalidad.


Cada persona tiene su visión o interpretación de la vida que nos hace a todos complementarios. Lo que nos diferencia unos de otros es el TALENTO que otorga unas cualidades innatas.

COMPRENDO LOS RETOS DE LAS EMPRESAS 

Como economista (profesión que ejercí durante 20 años), y desde mi experiencia directiva en varias multinacionales, me uno a los objetivos de una empresa, proponiendo un novedoso, original y motivador enfoque práctico de INGENIERÍA EMOCIONAL DE LA ESTRUCTURA DE PERSONALIDAD HUMANA:

  • Resultados económicos, innovación de procesos y productos, entorno humano satisfactorio y sin estrés, desarrollo de las personas.

El ser humano tiene unas necesidades fundamentales que son sus motivaciones. 

Hasta ahora se ha seguido la teoría de Masslow, pero ya obsoleta, te propongo la Teoría Omega.

El ser humano tiene unas necesidades fundamentales que son sus motivaciones. 

Hasta ahora se ha seguido la teoría de Masslow, pero ya obsoleta, te propongo la Teoría Omega.

PIRAMIDE OMEGA

SEGURIDAD

Seguridad: Capacidad de detectar todas las situaciones, que supongan una amenaza para la integridad y la armonía de la organización y sus componentes. Gestión de la emoción miedo, limitadora de cualquier riesgo o peligro en sus integrantes.

DESARROLLO

Desarrollo: Empleo óptimo del tiempo, y uso de la inteligencia para resolver los problemas de forma que no vuelvan a aparecer, en vez de limitarse a poner parches. Se requiere gestionar la tristeza, para prevenir, solventar y aprender de las pérdidas.

JUSTICIA

Justicia: Establecimiento de relaciones claras y equitativas en un entorno de cultura colectiva. 

Gestión de la emoción rabia para ser justos y reaccionar ante las injusticias.

ESTATUS PERSONAL

Estatus personal: Reconocimiento de la valía de cada uno. Potenciar el crecimiento profesional y humano de sus integrantes, valorando los méritos y aportaciones diferenciales. Gestión del orgullo para apostar por lo admirable, erradicar la envidia y cultivar la autoestima colectiva.

PERTENENCIA

Pertenencia: Unión y compromiso de los componentes en un futuro común, de modo que cada cual aporte lo mejor de si en aras del bien colectivo. Nadie está solo ni actúa aisladamente. La emoción amor, nos enseña a hacer elecciones adecuadas.

PLENITUD

Plenitud: Alcanzar la finalidad, sintiendo una gran satisfacción. Disfrutar de una actividad creadora en compañía de nuestros semejantes. Lo conseguiremos con la emoción alegría, una ventana abierta a las oportunidades y los cambios.

Conocer la tipología de personalidad de tus empleados, que ellos puedan reconocerse, significa:

  • Hallar las vías para recuperar sus puntos de excelencia y ponerlos en acción.
  • Potenciar las relaciones con las distintas personas (departamento, superiores, subordinados, clientes, proveedores) y triplicar la eficacia en la comunicación.
  • Entender las diferentes maneras de interpretar la vida de los componentes de la organización para fomentar el respeto y la aceptación.
  • Asignar a cada uno las tareas que les permitan conectar con su TALENTO para que se sientan reconocidos y multipliquen sus resultados.
  • Movilizar la energía de la empresa actuando en lo que más motiva a cada uno a la vez que se respetan y desarrollan las diferencias.

Conocer la tipología de personalidad de mis colaboradores hubiera sido decisivo en la toma de decisiones, en la asignación de responsabilidades, en la comprensión de las finalidades más profundas de cada componente y en una mayor sinergia y motivación de todos los integrantes. 

Lo que más limita nuestras posibilidades es situarnos en nuestra zona conocida por miedo a lo nuevo, a los cambios. 

Toma la decisión de expandirte y de crecer. 

Profundiza en tu ser y conoce tus emociones, quiérelas, intégralas, no las temas. 

Si sabes interpretarlas descubrirás lo valioso que eres en la vida.

¿QUIÉN ES ARANCHA MERINO? 

Arancha Merino es licenciada en Cc. Económicas y Empresariales. Durante 20 años ha trabajado en el mundo de la empresa cosechando importantes éxitos, primero como directora financiera y posteriormente como directora general y consejera delegada de una importante multinacional.

Con 40 años, tras sufrir la enfermedad de un cáncer, decide dar un giro a su vida. Abandona el mundo empresarial para sumergirse durante 6 años en el conocimiento del ser humano, de sus emociones y de las tipologías de personalidad a través del MAT.

Fue en esos años cuando comprendí mis errores fruto del desconocimiento emocional que se genera en una organización. Entendí que muchas decisiones impulsadas por la impaciencia y la obtención de rápidos resultados, derivaron en consecuencias infortunadas y evitables.

Arancha Merino es experta en emociones y en el diagnóstico de tipologías de personalidad. Es divulgadora y colabora en varios medios como especialista en emociones.

Imparte cursos tanto a individuos como a empresas, habilitando una parte de nosotros que ha sido amputada desde una corta edad: nuestro hemisferio derecho, nuestras emociones, nuestra parte más profunda.

Es autora de los libros: Haz que cada mañana salga el sol – ya en su 8ª edición -(Ed. Alienta) y ¿Por qué me pasa lo que me pasa? (Ed. Versos y reversos)

Arancha Merino
DIVULGADORA Y MENTORA EMOCIONAL

"Arancha Merino es la profesional que se adapta a las necesidades de desarrollo y crecimiento de mis equipos.

Su gran profesionalidad y experiencia en el mundo de la empresa y de los recursos humanos nos permite conseguir los objetivos ligados a nuestro Business Plan y nuestro éxito como referentes en el sector. 

Confiamos plenamente en ella para lograr nuestras metas como experta en las emociones, el talento y el desarrollo de equipos".

 María Blanco, directora de la Escuela de formación RE/MAX 

 "Arancha Merino consigue con su sabiduría y humildad, abrir un espacio en las mentes más reacias, donde descubrir nuevos horizontes de conciencia y autodescubrimiento…conoce el mundo de las emociones con gran profundidad y desde su experiencia posee maravillosas y genuinas herramientas de gestión y regulación emocional.

Sabe despertar a los jóvenes y sabe cómo despertar al público en general. Es una gran profesional nivel personal me aporto explicaciones a mis propios patrones de contacta y como trabarlos de forma clara y estructurada para no caer siempre en los mismos errores". 

 María Martínez Poves, Concejalía empleo Ayuntamento de las Rozas

PROCESO VIVENCIAL PARA TU EMPRESA

También existe la posibilidad de incluir la opción VIVENCIAL, en tu programa INGENIERÍA EMOCIONAL EN LA EMPRESA. 

Los componentes podrán experienciar a través de vivencias conscientes una mayor integración de lo aprendido para que los resultados sean más rápidos, efectivos y duraderos.

Esta opción se realiza conjuntamente con Irene Megina, la directora de la Escuela de Risoterapia de Madrid.

Solicita más información sobre el programa de INGENIERÍA EMOCIONAL EN LA EMPRESA a través del formulario de contacto.


¿TIENES ALGUNA PREGUNTA?

Para continuar y que hablemos de los objetivos de tu empresa, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto o a través del teléfono 34 639 185 326